Jugar con juegos de GameBoy Advanced en el Mac

En este tutorial vamos a enseñarte a utilizar un emulador de una videoconsola en tu mac, de esta forma podrás jugar a la mayoría de juegos que fueron diseñados para esta consola de Nintendo.

 

Por si no lo sabías te diremos que un emulador es un programa que permite simular el comportamiento de una máquina dentro de otra, esto es posible gracias a que las máquinas actuales son mucho más potentes que las máquinas emuladadas, de esta forma mediante programación el emulador crea una máquina virtual con el mismo y exacto comportamiento que la máquina emulada permitiendo jugar a juegos míticos y famosos en tu ordenador Mac.

 

La consola de videojuegos portátil Nintendo GameBoy Advance es una consola del fabricante nipón Nintendo que fue lanzada al mercado a principios de año 2001 como sucesora de la exitosa Game Boy Color.

 

Los juegos que podrás correr en esta videoconsola son juegos con unos gráficos sencillos aunque no por ello son menos divertidos que otros con mejores gráficos, así a primera voz te podemos contar que con este emulador para tu mac podrás jugar a juegos como Mario Kart o Super Mario.

 

El emulador que te va permitir jugar a los juegos de GameBoy Advance en tu ordenador Apple se llama Boycott Advance y lo puedes descargar desde esta página web.

 

El juego lo puedes descargar por menos de lo que vale una barra de pan desde el siguiente enlace:

El archivo descargado es compatible con cualquier ordenador Mac moderno o con cualquiera con menos de 10 años de antiguedad, desde ordenadores en torre PowerMac a todos los iMacs, los portátiles MacBook blancos, MacBook Pro, MacBook Air y todos los MacMini con procesador Intel

 

Dependiendo del sistema operativo de tu mac el archivo se te descargará en la carpeta "Downloads" o bien en el escritorio.

 

El archivo descargado en tu Mac

El archivo que te descargarás al pulsar hay arriba tiene por nombre: ba-039.dmg es un archivo que acaba en .dmg y por tanto es un archivo de imagen de disco.
Este tipo de archivos son un tipo de archivo que se monta en el "Finder" al realizar doble clic sobre él, vamos a realizar doble clic sobre el archivo descargado, clic clic y veremos el icono en cualquier ventana del finder que tengamos abierta.

 

Presiona sobre el dispositivo montado.

 

NOTA: No pulsar sobre el símbolo del triángulo y la ralla pues esto sirve para desmontar el dispositivo montado, esta acción deberá hacerse al finalizar la instalación del emulador.

 

Al presionar deberemos ver una ventana como la que te mostramos a a continuación:

Instalar el emulador de GameBoy en tu Apple Mac

Ahora deberemos instalar la aplicación en nuestro mac, para ello deberás pinchar sobre el icono de "Boycott Advance" una única vez y no soltar el ratón para entonces mover dicho icono hasta situarlo justo encima del icono de "Aplicaciones", momento en el que deberás soltar el botón de tu ratón para dejarlo caer sobre el icono de aplicaciones.
Con este proceso de arrastrar y soltar ya habrás instalado el emulador de Nintendo GameBoy en tu Mac.

 

Ahora antes de ejecutar la aplicación precisaremos conseguir algunos juegos o ROMS para Nintendo GameBoy Advance.

 

Conseguir juegos para el emulador de Gameboy

Los juegos para los emuladores suelen denominarse roms, y su distribución a veces no es del todo legal desde esta página web abogamos por el sentido común y la corrección legal por lo que no te proporcionamos ningún archivo para descargar que no sea completamente gratuito o legal.

 

Para conseguir algunas de roms de juegos para tu emulador puedes utilizar Safari y a través de un buscador como Google buscar algo así como:

 

"descargar gratis roms para GameBoy"
ó
"gameboy roms download"

 

Una referencia en cuanto roms la puedes encotnrar en la página inglesa:

 

http://www.gbadvanced.co.uk/downloads.php?do=cat&id=9

 

Esta página tan sólo permite descargar dos roms por día, para probar, cantidad más que suficiente.

 

Al descargarlas tendrás un archivo comprimido bajo formato zip, antes de poderlo utilizar deberás descomprimirlo, para realizar tal proceso normalmente bastará con realizar doble clic sobre él, clic, clic.

Ejecutando el emulador de GameBoy Advance

Ahora vamos a ejecutar el Emulador, primero recuerda desmontar la imagen mediante el icono del triángulo y la ralla:
Ahora ve hasta la carpeta "Aplicaciones" y desde allí realiza doble clic sobre el icono de "Boycott Advance".

 

Lo primero que se te abrirá es una ventana solicitándote una Rom de un juego, tal cual te mostramos a continuación:
Dirígete hasta la carpeta donde te has bajado y descomprimido las ROMs, ahora pulsa dos veces sobre alguno de los archivos descomprimidos.

 

El icono de estos archivos descomprimidos será uno parecido al que te mostramos a continuación:
La pantalla con el juego la verás a continuación, no te asustes si crees que es muy pequeña ya la podemos ampliar. Ten en cuenta que realmente la pantalla de una consola Nintendo GameBoy es pequeña, pero tu Mac, la podrá ampliar.
Para ampliar o maximizar esa ventana pulsa sobre el signo más que te aparecerá al poner puntero del ratón sobre el tercer botón redondo del marco del emulador.

 

Al pulsar sobre ese botón la pantalla doblará su tamaño como te mostramos a continuación:
Así de bien pinta este juego... vamos a ver la configuración de botones de este emulador, para ello abre el menú superior del juego:
En este menú ubicado en la parte superior izquierda de tu pantalla, justo al lado de la manzanita, tendremos la opción "Preferences" desde la que podremos cambiar algunos aspectos del emulador, en este artículo sólo os mostraremos a ver y cambiar la configuración de teclas que se asignan al juego.

 

Presiona entonces sobre la opción "Preferences" hasta que se te abra una ventana como la que te mostramos a continuación:
En esa ventana dirígete a la última opción "Joysticks" presionando sobre el botón con ese mismo nombre, después presiona sobre "Configure Keyboard" y el emulador te mostrará la siguiente ventana:
Memoriza o apúntate las teclas que se utilizan, por norma general lo que más se utiliza son la teclas de cursores para mover al personaje del juego, la tecla correspondiente a "A B y X" el resto de botones no suelen utilizarse en la mayoría de videojuegos de esta gran consola.

 

En este tutorial hemos aprendido

  • 1. GameBoy Advance es una consola de Nintendo
  • 2. Un emulador permite simular una máquina con unas prestaciones inferiores dentro de una máquina superior.
  • 3. Un archivo acabado en .DMG es un archivo de disco.
  • 4. Los archivos .DMG se montan como dispositivos.
  • 5. Arrastrar y soltar sobre "Aplicaciones" es lo que necesitas para saber instalar una aplicación.
  • 6. La descarga de Roms a veces no es del todo legal.
  • 7. Los archivos zip son archivos comprimidos.
  • 8. Que en muchos juegos se pueden configurar la teclas.