Grabar los videos de YouTube con tu Mac

YouTube es para nosotros la televisión del futuro, un lugar donde tu eliges los que ves y en que momento lo ves, que te apetece humor, pues visualizas algo del enorme Rubianes, de El Gran Wyoming, de los irreconciliables Martes y trece, del seco pero inimitable Eugenio, del chisposo Paco León, o quizá no quieres risas y te apetece volver a ver el último adelantamiento que se marcó Fernando Alonso con su Ferrari, pues nada hay lo tienes, en You Tube, además tienes videoclips, noticias, cursos de inglés, en definitiva, canales de belleza, de deporte, vídeos de todo tipo y en todos los idiomas, incluído el tuyo.

Lo que si que puede pasar es que estos vídeos desaparezcan pues sí, son vídeos que están en YouTube hoy pero quizás mañana no, no porque los señores de Google los borren deliberadamente, empiecen a cobrar por verlos o porque caduquen sino porque en muchas ocasiones estos vídeos disponen de copyright o sea son propiedad intelectual de una determinada cadena de TV y hay cadenas que no soportan ver sus contenidos, por pequeños que sean en otros medios de comunicación sin cobrar nada por ello.

Para que sirva de ejemplo aclaratorio os comentaré un caso, el showman español, Andreu Buenafuente, que comenzó en la cadena regional catalana llamada TV3 para posteriormente dar el salto a una cadena de alcance nacional, Antena 3, pues bien, su programa se emitía a altas horas de la noche, si mal no recuerdo sobre las 12.00H horas que para muchos están ya prohibidas, porque la gente madruga. Con lo que o trasnochas y "pocoduermes" o te grabas el programa en un vídeo VHS si aún conservas uno... sino... pues nada hasta hace poco lo buscabas en YouTube y visualizabas sus monólogos, por cierto, alguno de ellos buenísimos, este señor a mamado del genio Groucho Marx.

YouTube era mi solución... pero sorpresa cuando desde ya hace algunos meses no encuentras absolutamente nada de este señor en YouTube de su época de Antena 3, si en cambio tienes de la época de la 6... los de Antena 3, creo que enfadados con este genial humorista, han retirado todo... porque YouTube infringía el copyright de Antena 3...

Si en su momento hubiera grabado en mi disco duro esos programas de Buenafuente que encontré en YouTube... pero alto...

¿Cómo se hace eso de grabar del YouTube?

Para empezar precisarás de un programa especial que puedes descargarlo a continuación:

El programa para Mac lo puedes descargar por muy poco dinero desde nuestros servidores haciendo un clic en siguiente enlace que te abrirá la pasarela de pago del banco, una vez realices el micropago se iniciará la descarga del archivo en la carpeta de descargas de tu Mac.



El archivo descargado mediante el servicio de descargas de esta web es compatible tanto para ordenadores Mac equipados con los más recientes procesadores Intel o bien para los basados en PowerPC, no hemos podido probarlo en ningún equipo con procesador G3 los superantiguos, pero sí bajo un PowerPC G4 y G5 y decir, que funciona de maravilla bajo cualquier Mac, no precisa de muchos recursos debido a su extremada sencillez.



Una vez descargado realiza doble clic sobre el archivo con extensión DMG y te aparecerá una pantalla con diferentes iconos, tal y como te mostramos a continuación :



Ahora tan sólo deberás arrastrar el icono de TubeTV a la carpeta de aplicaciones de tu mac, y si quieres tener un acceso rápido a él arrástralo nuevamente de la carpeta de aplicaciones, sobretodo desde la carpeta de aplicaciones, a tu menú dock, esta acción creará un acceso directo en tu menú, de forma que puedas acceder rápidamente a este programa.

Procederemos a abrir el programa.

Probablemente recibas un mensaje de error como el que te mostramos a continuación :



Vamos a proceder a mostrarte una ampliación de este error para traducirlo a palabras menos técnicas este diálogo viene a decir lo siguiente:



Falta un fichero en tu ordenador que es necesario para poder ver las películas de YouTube desde "fuera de YouTube", este componente se denomina "Perian", para obtenerlo pulsa sobre el botón "Obterner Perian"

Automáticamente se nos abrirá el navegador Safari con la página principal de Perian... lamentándolo esta página se encuentra en idioma inglés, también puedes abrirla de forma manual, pulsando sobre el siguiente enlace : http://www.perian.org/



Este componente es totalmente gratuito al igual que el programa TubeTV, para descargarlo presiona sobre el link "Download Perian" de la página principal, asegúrate que tu Mac es compatible con los requerimientos.



No obstante si lo prefieres, también puedes descargarlo de forma totalmente gratuita haciendo un clic aquí Descargar Perian gratis

Una vez descargado haz doble clic sobre el icono DMG que habrás descargado, recuerda, que por defecto Safari descarga los archivos siempre en el escritorio.



Esta es la ventana de la imagen que monta el archivo .dmg del Perian, para instalar el componente deberás arrastrar el siguiente icono llamado "Perian.component" hasta la carpeta de Quicktime de tu ordenador :



Para ello, primero abre una nueva ventana del "Finder" donde buscaremos la carpeta Quicktime, para abrir la nueva ventana pulsa MANZANA IZQUIERDA + N , (N de Nueva ventana) ahora en esa nueva ventana busca la carpeta Quicktime que a buen seguro está en :
DiscoDuro (ada cual le pone suele poner un nombre) > Librería > Quicktime

Suelta el icono de Perian.component en esa carpeta y desmonta la imagen de perian presionando el botón de eject, en la siguiente imagen te lo hemos marcado con un recuadro rojo para que te sea más fácil reconocer ese icono:



Una vez desmontada volvemos al TubeTV que aún seguirá mostrándonos el mensaje de error, ciérralo y vuelve a abrirlo.

Esta es la página de entrada o de inicio del programa




Ahora vamos a ir ya si más dilaciones directamente a YouTube para ello introducimos la dirección en la cajetilla donde pone "file:///Volumes/TubeTV..."

Claro que antes deberás borrar todo eso que figura en la casilla, haz tres clics con medio segundo de pausa entra cada uno... clic clic clic y quedará todo subrayado en gris o azul, sin tener que borrar lo escrito pues se borrárá al pulsar cualquier tecla comienza a escribir www.youtube.com y presiona la tecla enter.

Ahora ya tenemos a YouTube... quizá tendrás que hacer la ventana del programa más grande para que te aparezca más información si es así, utiliza los extensores pinchando sobre ellos y sin dejar de pinchar arrastrándolos hasta que se pongan al tamaño que prefieras.



Como anteriormente hemos comentado los vídeos buenos de Andreu Buenafuente fueron retirados de YouTube... lo que nos obliga a buscar otro tipo de contenidos para este tutorial, pensando pensando hemos encontrado una alternativa fenomenal... os acordais de Martes y 13??? Pues a por ellos vamos a proceder a buscar un mítico vídeo de Martes y 13 : Empanadillas de móstoles

Para hacer la búsqueda deberás utilizar el cajetín de búsqueda de YouTube, con un botón que dice "search" en inglés y que está ubicado en la parte superior izquierda de la página tal y como te mostramos a continuación.



Una vez escribas "martes y trece" pulsa el botón ENTER, en breve nos aparecerá un resultado con los resultados encontrados tal cual te mostramos a continuación:



Nosotros hemos seleccionado el segundo, por dos motivos básicamente si te fijas su duración es mayor ocho minutos contra dos escasos y además dispone de 200 ratings contra 57, los ratings son votos de gente, a mayor número de votos mejor será el vídeo. Mejor en cuanto a calidad, que esté completo o que sea el correcto ya que dependiendo lo que busques puedes encontrarte más de una sorpresa, vamos a visionarlo, para ello haz un click sobre la imagen de Millán, uno de los geniales componentes de Martes y 13.

En un par de segundos el vídeo se visualizará de la siguiente forma:



Mientras se está visualizando presiona el icono de "Guardar" situado arriba a la derecha. Una vez presionado verás que aparece una "Cejilla" como la que te mostramos en un marco rojo en la imagen que tienes a continuación:



Cuando la barra llegue al extremo derecho indicará que el vídeo ha sido descargado completamente, ahora el programa iniciará el proceso de conversión del formato YouTube a un formato más cómodo. Esta operación es automática y tarda unos minutos dependiendo siempre de la potencia de cada ordenador.

Cuando termine el proceso de conversión escucharás una voz que dice en inglés "Conversion finished" conversión finalizada.

Si vamos a nuestro escritorio nos encontraremos con un nuevo archivo con el siguiente icono:



Ya hemos capturado un vídeo de YouTube para visualizarlo doble clic sobre él y lo abrirá el programa iTunes donde lo podremos ver a pantalla completa.

No te preocupes si la calidad del vídeo descargado no es muy buena o si durante la reproducción se ven cuadros extraños también llamados pixeles gordos, gazapos o artefactos, los vídeos que se suelen encontrar por internet no tienen mucha calidad para que no ocupen demasiado.

Del YouTube al escritorio, del escritorio al Itunes y del iTunes al iPod

...Y tiro porque me toca... sí al tenerlo en la biblioteca del iTunes, si eres afortunado poseedor de un iPod con capacidad de vídeo ahora podrás disfrutar de tu colección de vídeos capturados del YouTube desde tu iPod, no tendrás que hacer nada más que sincronizar tu iPod Vídeo

En este tutorial hemos aprendido:

1. Que YouTube es una lugar de vídeos indispensables
2. Que los videos de YouTube se pueden descargar
3. Que YouTube muchas veces borra o elimina vídeos
4. Que lo mejor siempre, es tener tú los contenidos que te gustan, pues un servicio por bueno que sea puede decidir eliminar ese contenido y cuando lo necesites o lo quieras ir a buscar... desapareció
5. Que los vídeos de YouTube deben capturarse y reconvertirse para poder visualizarlos sin necesidad de tener internet e ir nuevamente a YouTube
6. Que pasar un vídeo del iTunes al iPod es sincronizar y ya está
7. Qué Martes y 13 son de los mejores humoristas en mucho tiempo.