Los tipos de letra en tu Mac

"Los tipos" o "las tipos" son unas acepciones que se utiliza para referirse a los tipos de letras dentro de la jerga de los diseñadores. La palabra correcta sería Tipografías, para aquellos que vienen del mundo Windows puede que están más a acostumbrados a denominarlas más bajo el nombre: Fuentes, Fuentes de letra o Fonts.



Tipografías de Mac y de Windows

Las tipografías de tu Mac y de tu Windows suelen ser compatibles de uno al otro sistema, para asegurarte dicha compatibilidad deberás observar la extensión del archivo, siendo la extensión aquel conjunto de letras, por norma general tres letras ubicadas al final del nombre del archivo, después de un signo de puntuación, por ejemplo:

Verdana.ttf

Esta extensión se refiere al tipo de archivo contenedor de la fuente de letra o tipografía, en este caso se trata de una TTF que es la abreviación de True Type Font.

El tipo de fuentes TTF es compatible entre Windows y Mac, por lo que tan sólo deberás llevar un archivo de un sistema a otro, por ejemplo mediante una memoria USB o pendrive, o mediante correo electrónico ya que los archivos de tipografías ocupan realmente muy poco y son perfectamente transportables mediante email.



Tu Mac y las tipografías

Tu Mac viene con muchos y muy buenos tipos de letra o mejor dicho "tipografías", estos tipos de letra son por lo general suficientes para cualquier tipo de trabajo pero cuando te adentres en la creación de DVDs, donde tendrás que poner titulares verás como poco a poco necesitarás más pues no es lo mismo utilizar una tipografía "Times" que una "Comic Sans" para por ejemplo un periódico simulado con el típico "Se casan" que un vídeo de un bautizo. Perdón no he explicado "Times" y tampoco he explicado "Comic Sans", ambas son tipos de letra bastante comunes y pintan más o menos así :




¿Cuales son sus diferencias?
Muchas, por no decir todas, una es sobria, incluso aburrida y la otra es divertida tanto que su lectura es más difícil y quizá peca de estridencias.

Pues bien, entre estas dos tipos de letra existen infinitas, y siempre existirá una perfecta para nuestro trabajo.

Toma nota de los apellidos "Roman" para la times que denota "clasicismo" y "Sans" que denota la inexistencia de adornos superfluos llamados comúnmente "Serif" de "Serigrafía"

El Serif

Las letras o tipos de letras como prácticamente todo en este mundo transportan información, pues bien el Serif es información innecesaria o de adorno. Son esos grafismos que no son estríctamente necesarios para comunicar. Veámoslo en una imagen:




La primera letra "S" sobre fondo blanco, es una tipografía SIN SERIF o SANS SERIF, no tiene "SERIF" en la siguiente "S" sobre fondo rojo aquellas partes de la letra "S" exteriores a la línea de color negro en son el "SERIF" que son literalmente adornos, de hecho si se las borramos todo el mundo seguirá reconociendo una letra "S".

En la actualidad las tipografías que son comúnmente más utilizadas por su modernidad son las Sans Serif.

¿Dónde conseguir más tipos de letras?
Bueno, como para casi todas nuestras búsquedas, bien sean estas de información o de contenido (en este caso lo que buscamos en "contenido") buscaremos con el Amigo "por el momento" Mr. Google. entonces lo primero es conocer lo que buscamos y sus posibles sinónimos :



En Español podemos buscar por :
Tipo de letra ( Recuerda que a Google le gusta que le hablen en singular)
Tipografía
Tipos
Fuentes (En este caso le vamos a hablar en plural)

Ahhh... y ten en cuenta que muchas por no decir la mayoría de tipos de letra son comerciales o de pago, antes de comprar si tu trabajo puede esperar dedícale un tiempo a encontrar y probar tipos gratis.

Tenemos las tipografías... pero que clase de tipografías necesitamos.

Tipos de Tipos
Bajo este título tan redudante tenemos una gran variedad de "clases" o "tipos" de tipografías.

Para empezar podríamos decir que hay tipografías para Mac y para Windows.

Seguiremos diciéndo que hay diferentes formatos de archivo para las tipografías de ordenador, entre ellos los más reconocidos y por tlo tanto más extendidos y compatibles son el Postcript y el TrueType. Estos "formatos" se diferenciarán visualmente por la extensión del archivo, los primeros serán nombredefuente.eps y los segundos nombredefuente.ttf

¿Que tipo le sienta mejor a mi Mac?
Si la pregunta la asumimos como que tipo de formato... bueno, cualquiera, pero mi experiencia dice que truetype.

Tengo sed, quiero una fuente
Bueno pues vamos a "regalarte" una tipografía de mis preferidas, la que yo llamo "retrotypes" por su sabor digital temprano, me refiero a aquellas fuentes que colmaron los primeros juegos de los primeros ordenadores personales, aquellos ZX-81, ZX Spectrum, Commodore Vic-20, C64, Amiga, Atari ST, Amstrand... menudos tiempos aquellos.

Te presento a la tipografía "Atarian" diseñada por :ShyFonts
Puedes descargala de forma totalmente gratuita desde la dirección:

http://www.1001fonts.com/font_details.html?font_id=962

Una vez descargada descomprímela con tu "descompresor de ficheros ZIP" si no dispones de un descompresor puede utilizar nuestro tutorial sobre #Ficheros ZIP

Si ya hemos descomprimido el fichero ZIP deberemos disponer de una carpeta nueva bajo el nombre de Atarian. Procederemos entonces a abrir dicha carpeta. Clic clic y veremos algo más o menos parecido a la siguiente captura :



Vamos a fijarnos en los siguientes detalles:

Primero parece existir un archivo llamado "Readme.txt", lo de readme para los que esteis duchos en inglés significa "Léeme" y la extensión de dicho archivo es .txt o lo que es lo mismo de tipo texto. Si lo abrimos con un doble clic encontremos dentro de él información sobre la gratuidad de esta tipografías, los textos son inglés.

Lo segundo si nos fijamos la tipografías son todas tipo TrueType Font, o TTF tal y como lo indica el icono.

Ahora vamos a abstraernos en los nombres de archivos.

El primero reza así: SF Atarian System Bold Italic.ttf
Separemos nombres y apellidos
[SF] [
Atarian System] [Bold] [Italic].[ttf]

SF : Esto está aquí y es así por el creador ShyFonts, son sus "iniciales"
Atarian System: Es el nombre de a tipografía "Sistemas Atari"
Bold : Significa que es una tipografía "Negrita" con más tinta de lo normal lo que la hará más gruesa
Italic : Itálica, cursiva o vulgarmente "inclinada"
ttf : Es la extensión del tipo de archivo, en este caso True Type



La tercera fuente por orden de aparición innova con un nuevo apellido [Extended]

Extended significa que el espacio entre letras es mayor, por ejemplo a groso modo : "Esto no es extended" "E s t o s í l o e s"

Otros "apellidos" delatores del tipo de fuente que nos podemos encontrar son:

Regular : Es la tipografía base, ni delgada ni gruesa ni extendida

Condensed : Lo contrario a extended, la letra se encuentra condensada

Pixel : Es un tipo de letra especial para utilizar en Flash, un programa de diseño de página web interactivas para Internet.

Light : Lo contrario de Bold o negrita
Ultralight : Tipografía muy estrecha... anoréxica, cuidado con estas tipografías, ya que apenas se "ven" y confieren al diseño excesiva fragilidad
Ultrabold : Negrita muy negrita
Black: La exageración de la negrita que casi se convierte en manchas negras
Underline : Tipo de letra subrayada

Instalándo fuentes en tu mac
Esto es lo más fácil... doble clic sobre ella y se te abrirá la aplicación "Catálogo Tipográfico" la cual luce como a continuación te mostramos :



Ahora deberemos pinchar sobre el botón Instalar tipo de letra para que la tipografía pase a nuestro sistema.

En breves segundos nos aparecerá una pantalla tal cual la siguiente con nuestra tipografía "Atarian" ya instalada en nuestro sistema.



Si tenías algún programa abierto, no podrás utilizar esta nueva tipografías hasta que lo cierres y lo vuelves a abrir pues por norma general todos los programas hacen el "conteo" de fuentes cuando se están abriendo y no después. En la siguiente imagen puedes ver la tipografía ya disponible en "Neoffice" nuestro programa favorito para el tratamiento de textos:




Recuerda que deberás realizar este proceso por cada "variación" de la tipografía Atarian que desees instalar, en nuestro caso, nos conformamos con sólo "SF Atarian System" pues no somos muy amigos de las tipografías itálicas, aunque existan muchos amantes de las mismas y proclamen el sentido "progresivo" y de "evolución" que evoca su "elegante" inclinación hacia adelante.

En este tutorial hemos aprendido:
1. Que las tipografías se llaman comúnmente tipos y fuentes
2. Que existen tipografías para Mac y para Windows
3. Que la extensión del archivo está en el nombre del archivo
4. Que la extensión indica el tipo de fichero
5. Que los archivos TTF son compatibles Mac y PC
6. A instalar tipos de letra en tu mac