Apaga y vámonos

Apagar el ordenador es quizá una de las cosas que más me gusta de los ordenadores Apple Mac comparándolos con los equipos basados en Microsoft Windows, tu mac es mucho más rápido y menos preguntón para apagarse y sobre todo lo hace sin rechistar, es decir...no hace ese sonido tan tristón y molesto que hace Windows XP.

Además si utilizas masivamente ambas plataformas, mac y windows, te habrás dado cuenta de que a veces un ordenador bajo windows no siempre quiere apagarse y debes recurrir al viejo truco de aguantar el botón de encendido durante dos segundos o más.


Este mejor funcionamiento de nuestros macs es más evidente en las funciones de reposo, ese estado en que el ordenador no queda totalmente apagado.

¿Y cómo se apaga un mac?

Seguramente habrás reparado en más de una ocasión en que tu Mac dispone de tres o cuatro opciones para apagarse:



En la imagen anterior hemos marcado el primer método para apagar tu mac.

Otro método, quizá más rápido... es pulsando durante menos de dos segundos seguidos y una sóla vez el botón de encendido de tu Mac, transcurrido un breve lapso de tiempo deberás ver una ventana de diálogo tal cual te mostramos a continuación.



Y para entrar en estado de reposo, el mejor método siempre que tu mac sea un ordenador portátil bastará con que bajes la tapa de tu portátil de forma que así, sin preguntas y sin nada el entrará en reposo, ten en cuenta que no se apagará, sino que entrará en reposo, consumiendo algo de batería.


Volviendo a la primera imagen... disponemos de 4 opciones en nuestro marquito rojo:

Comenzando por la primera Reposo sirve para hacer que el ordenador entre en un estado de reposo podemos decir que es como si apagásemos la TV en posición "stand-by" es decir, al encenderla nuevamente el proceso de arranque no existirá y por tanto será mucho más rápido y conservará los ajustes de canal y volumen que teníamos justo antes de apagarla con el método de reposo o "stand-by".

Continuamos con la siguiente opción reiniciar esta opción equivaldría a apagar el ordenador para acto seguido encenderlo nuevamente, es decir realizamos un ciclo de apagado y encendido con una sóla acción. A veces reiniciar es utilizado comúnmente cuando nuestro ordenador se vuelve un poco lento y mandroso tan varias horas de trabajo, esto en los macs no sucede tanto como en los ordenadores con windows, que son bastante más sensibles al trabajo.

La siguiente opción es Apagar equipo sirve para apagarlo de verdad siendo el único método fiel al título de este artículo Apaga y vámonos

Y por fin la última opción: Cerrar sesión que equivaldría a salir hacia la pantalla de inicio de sesión, esa donde nos aparecen diferentes nombres de usuarios de ese mismo ordenador.

Recapitulando... las dos opciones que nos ocupan en este tutorial son REPOSO y APAGAR EQUIPO.



Diferencias entre Apagar y Reposo

Las diferencias entre apagar tu ordenador y dejarlo en reposo son las siguientes:

1. Si apagas no consume electricidad extra
2. Si apagas consumerás electricidad extra durante el arranque de tu ordenador

Leído así... tal cual parece que no hay tantas diferencias ¿verdad? ¡mentira! reflexiona y las encontrarás, a continuación te exponemos algunas para que te decantes por apagar tu mac o bien por mantenerlo prácticamente siempre encendido.

En los tiempos que corren con tanto alarmismo en su mayoría justificado sobre el proceso del cambio climático todos deberíamos de optar por consumir menos energías prefabricadas, es decir... Sí a la energía que nos da el sol, Sí a la energía que producimos por nosotros mismos por ejemplo al subir una escaleras, pero NO al uso indiscriminado del ascensor, de la electricidad, del agua, del gas, etc.

Entre los puntos 1 y 2 no hay un claro vencendor pues siempre dependerá del tipo de usuario, si usa el ordenador ocasionalmente o con mucha asiduidad o bien del propio día concreto, si durante la semana no lo utilizas o lo haces ocasionalmente porque no dispones apenas de tiempo, apágalo entre semana y utiliza la función reposo el fin de semana.

También dependerás de si tu ordenador es portátil o de sobremesa, estos primeros tienden a mantenerse desconectados de la corriente durante su uso y conectados cuando no se usan. Es en esto punto, cuando deberás de decidir si apagar tu ordenador portátil MacBook al terminar tu trabajo con él o bien simplemente hacer que entre en reposo.


El reposo
Para que tu mac entre en el estado de reposo es indiferente si estabas escribiendo una carta, viendo una película, escuchando música, navegando por internet, o cualquier otra cosa excepto, grabando un CD o un DVD. Acto seguido y para cerciorarte que ha sido deberás de fijarte en una luz blanca que comenzará a parpadear de forma muy lánguida...zzZZZZzzz



No hace falta que salgas de nada cuando vuelvas a abrir la pantalla todo estará tal cual en el mismo sitio, lo que te facilitará retormar cualquier tarea tras unos minutos de descanso, es genial.

Pero ten en cuenta que mientras está en reposo tu Mac está consumiendo batería, poca pero consume, por ejemplo si te queda un 14% de carga en la batería y te vas a dormir, trascurridas 8 horas puede que te lo encuentres frito.. sequito del todo. Por eso te vamos a enseñar como hacer que tu mac entre en hibernación.

La hibernación del Mac sólo para Tiger
Este estado no figura en ningún manual actual del OSX pues nuestro fabuloso sistema operativo no lo soporta, para poderlo utilizar en nuestro mac precisaremos de la ayuda de un programa denominado DeepSleep que traducido literalmente vendría a ser como un sueño profundo. Además de este programa deberemos saber que esta opción o programa para la hibernación de nuestro equipo sólo funciona para ordenadores equipados con procesador Intel, o sea, no funcionará para iMac G5, iBooks, PowerBook, PowerMac G5, G4, sólo en los iMac intel, MacBook, MacBook Pro, Mac Mini Intel y MacPro

Antes de continuar vamos a explicarte que es un estado de hibernación en cuanto a informática y ordenadores atañe, la hibernación es un paso más que el reposo, pues el ordenador queda totalmente apagado, sin consumir ni un microamperio de la batería de tu portátil o de tu red eléctrica si tu mac no es un portátil.

En este estado el ordenador previo a apagar el ordenador guarda en el disco duro una copia de todo el contenido de la memoria y de tu ordenador de forma que al salir de la hibernación el ordenador leerá estos datos y dejará el ordenador en el mismo estado que estaba antes de la hibernación.

Las diferencias con el estado de reposo son pocas pero importantes, el estado de reposo es más rápido, tanto para entrar en él como para salir del reposo y recuperar el control del ordenador, es más seguro y no suele fallar si lo hace es probablemente porque le queda poca batería, en contra del reposo y a favor de la hibernación es el consumo nulo en el caso de la hibernación, muy útil si tu ordenador es portátil.

Explicadas las diferencias vamos a enseñarte a que tu mac entre en reposo, para ello deberás descargarte el programa gratuito DeepSleep , IMPORTANTE: Este programa no funciona de momento con Leopard o sea que sólo podrás utilizarlo bajo Macs con Tiger o OSX Panther. Dicho esto y si tu Mac no es Leopard una vez descargado realiza doble clic sobre el icono del fichero con extensión .DMG, acto seguido se te montará la imagen de disco en tu mac tal cual te mostramos a continuación:



Arrastra el icono hacia la carpeta de Aplicaciones de tu mac, una vez arrastrado desmonta la imagen de disco pulsando el botón de eject que te encontrarás en cualquier ventana del "Finder" y posteriormente arrástra el icono DeepSleep desde la carpeta de Aplicaciones hacia el "dock" de tu mac. De esta forma tendrás un rápido acceso a este programa, ya que si lo dejas en la carpeta de aplicaciones pierde un poco la gracia.

Una vez en tu dock para entrar en Hibernación deberás realizar un único clic sobre el icono de DeepSleep y en unos segundos entrará en reposo, el tiempo en entrar en reposo variará dependiendo de la cantidad de programas que tengas abiertos. Una vez has realizado el clic si tu ordenador es un portátil ya podrás bajar la tapa del mismo sin miedo alguno, verás que la lucecita de color blanco se queda fija, se apagará por completo transcurridos unos segundos, cuando DeepSleep halla grabado toda la memoria en el disco duro.



Para salir del estado de reposo deberás de abrir la pantalla de portátil o de tu ordenador de sobremesa y presionar el botón de encendido una única vez, en breves segundos tendrás tu ordenador totalmente listo para seguir funcionando si al arrancar tu teclado no respondies no te preocupes a veces pasa quizás este programa tiene algún pequeño "bug", un "bug" cuya traducción de la lengua inglesa es bicho, viene a ser como un pequeño error no pulido para solucionarlo vuelve a presionar el botón de encendido brevemente, menos de 1 segundo, el ordenador entrará nuevamente en reposo, espera 5 segundos y vuelve a presionar el botón de encendido brevemente, ahora saldrá del reposo con el teclado funcionando.

DeepSleep además de alargar la batería de tu portátil también sirve para ahorrar algo de energía eléctrica en tu casa por lo que si tienes más de un ordenador mac en tu hogar instálalo en todos ellos y utilízalo en lugar de encender y apagar el ordenador, beneficio para el medio ambiente y beneficio para tu economía pues la factura de la luz a la larga bajará.



DeepSleep en sus últimas versiones se presenta única y exclusivamente como un Widget para tu Dashboard de forma que puedes entrar o salir del reposo de forma incluso algo más rápida no obstante no todo el mundo se maneja con los Widgets con soltura, la versión del programa que puedes descargar desde esta página es la versión que funciona como una aplicación normal.

En este tutorial hemos aprendido:
1. Existen diferentes formas de apagar un mac
2. Diferencias entre Apagar y Reposo
3. El estado de hibernación no es sólo para osos y reptiles
4. Hibernar hibernar sólo hibernan los nuevos macs, los intel
5. DeepSleep nos ahorrará batería y algo de dinero.