El botón derecho del Mac, ese gran desconocido


Como habrás podido darte perfectamente cuenta tu mac no viene con el famoso botón derecho del ratón, tanto si es un Apple de sobremesa como si es un portátil.

A continuación tienes una selección de ratones compatibles con Mac de uno de nuestros patrocinadores, aprovecha el precio que están de oferta, con ellos dispondrás del botón físico derecho del Mac y la rueda de desplazamiento o scroll siendo totalmente compatibles con tu iMac o MacBook.

 



Dicho botón es, digamos, que un invento de los señores de Windows y su utilidad es la de desplegar lo que se llama un menú contextual o emergente, esto es, un menú con opciones directas sobre el objeto o icono que tenemos debajo del puntero de nuestro ratón. Por ejemplo:

Si disponemos de un archivo .doc debajo de la flecha de nuestro ratón y pulsamos el botón derecho de nuestro mouse automáticamente nos aparecerá un menñu mergente con diferentes opciones contextuales, aquí el término contextual significa "para con el texto" es decir relacionadas con el objeto que tenemos debajo, estas acciones erás las conocidas acciones de: "Copiar, pegar, cortar" así como otras no tan conocidas pero casi igual de valiosas, nos referimos sobre todo a la opción de "Abrir con..."

Antes que nada, una pequeña reflexión sobre la opción "Abrir con...":
 
Esta opción sirve para cambiar e forma temporal, sólo para esta vez, el programa que abre dicho documento, por ejemplo si tenemos una pelócila bajada de internet al hacer doble clic se nos abre con Quicktime, pero no nos gusta y preferimos abrirla con VLC pues bien, para eso deberemos hacer un único clic derecho de ratón encima de la película y seleccionar "Abrir con..." entonces nos mostrará todos los programas que tenemos instalados en la carpeta "Aplicaciones", buscamos VLC y hacemos doble clic sobre él, entonces veremos la película con el programa VLC.



Pero... ¿dónde está el maldito botón de la derecha?
Perdón! Problablemente tu Mac no disponga de botón derecho, pero bueno, puedes simularlo esto es, deja presionado la tecla "Ctrl" o control y pulsa el único botón de tu mouse, esto funcionará como si hubieras pulsado el botón derecho.

¿Y si tengo Windows en mi Mac Portátil?
Quizá tu problema sea que tengas un ordenador Apple portátil sin mouse externo y tengas instalado BootCamp la aplicación que te permite ejecutar Apple OSX o Windows indiferentemente, pues bien, si estás en Windows puedes emular el botón derecho de tu Mouse colocando dos dedos sobre el TouchPad, esa superficie que utilizas para mover el puntero del ordenador con el dedo y pulsa el único botón de ratón que tienes, el sistema reconocerá que quieres pulsar el botón de la derecha.

¿Pero esto no puede ser algo más fácil?
Sí si... quizá la mejor solución es comprar un mouse de PC que se conecte al puerto USB, todos funcionan, en especial nos agradan los
de la marca Logitech, si optas por esta solución lo enchufas y punto, no necesitarás instalar drivers ni controladores para que este funcione con tu Apple.

Otra opción , algo más cara es adquirir el Apple Mighty Mouse, aunque adolece de algunos problemas que nos hace descaonsejar dicha solución.

¿ Y Porque no ponen el botón derecho y santas pascuas?
Bueno comprándote cualquier ratón de PC con dos o más botones, te recomendamos Logitech ya estará solucionado.

El porque real... no se sabe aunque existe una leyenda que Steve Jobs la gran cabeza pensante de Apple odia los botones, dicen que incluso en su edificio el ascensor funciona sin botones, parándose en todas las plantas porque según examinó, estudió y demostró con datos en la mano a determinadas horas el ascensor debía parar en todas las plantas para facilitar el fin de la jornada.



En este artículo hemos prendido que:
1. El botón derecho es más de Windows que de Mac
2. Que en el Mac puedes emular el botón derecho
3. Que el Mac puede correr también Windows
4. Que casi cualquier ratón de PC funciona en el Mac
5. Que Mighty Mouse de Apple adolece de problemas.