Emulador de máquinas recreativas para Mac M.A.M.E.

La palabra MAME o M.A.M.E. viene de M.ultiple A.rcade M.achine E.mulator, que traducido al español significa emulador de múltiples máquinas recreativas

Las máquinas recreativas o Arcade

Recuerdas lo poco que te duraban en tu bolsillo aquellas viejas monedas de 25 pesetas en las horas de campanas escolar delante de aquel enorme cajón de madera negra con una pantalla a color integrada...

 

Rebélate cómprate un buen mando de juego, o "joystick" y recuerda no sin algo de nostalgia tus mejores días de escuela.

 

Con M.A.M.E. para Mac podrás rememorar aquellas eternas horas de diversión delante de las primeras "consolas" de juegos... antaño recluídas en bares y salas de juegos, hoy ya han sido desplazadas por los a veces irritantes sonidos y lucecitas de las máquinas tragaperras recluyéndose tímidamente en algunos centros comerciales bajo espacios dedicados al juego.

 

Que decir tiene que hoy cuando veo estas páginas me sobreviene la melancolía pues poco o nada pueden hacer estas máquinas contra los potentes juegos que podemos ver en nuestras consolas... incluso una pequeñísima PlayStation PSP puede pavonearse de superiores gráficos ante las máquinas de bares. Los años no pasan en balde y los centímetros en tecnología se reducen año tras año.

 

Bueno... sin mas, vamos a investigar un poco sobre las máquinas Arcade, un vocablo inglés donde los haya y del cual no encontramos una traducción fidedigna, digamos que son Las Cruzadas por aquello de la aventura.

 

Para poder jugar en tu Apple Mac a los juegos de aquellas máquinas tan sólo te hará falta un programa emulador y los correspondientes juegos, empecemos por el emulador.

 

Puedes descargar el programa emulador MAME desde esta misma página Descárgate este programa al instante desde nuestros servidores seguros libres de virus, para ello envía un SMS al número que figura el siguiente formulario y recibirás de inmediato un código en tu móvil introdúcelo y ya podrás disfrutar de este programa para mac.

 

Allopass Solución de micropago protegido
Secure micro payment solution
Para comprar este contenido, introduce tu código de acceso obtenido haciendo clic en la bandera de tu país
To buy this content, insert your access code obtained by clicking on your country flag

 

Instalando MAME en tu ordenador Mac

Al intentarlo descargar recibiremos una alerta como la que te mostramos a continuación:
Pulsamos sobre el botón Continuar y se nos montará la imagen de disco DMG, que podremos encontrar en cualquier ventana del "Finder", justo donde van las unidades de disco, a la izquierda.
Ya tendremos la aplicación montada en el "Finder". Ahora para instalarla tan sólo deberemos arrastrarla a la carpeta Aplicaciones, para ello pulsaremos una sóla vez encima del icono MacMAME y lo arrastraremos sobre el acceso directo de Aplicaciones, ubicado un poco más abajo que el icono de Escritorio. Una vez situado encima de Aplicaciones lo soltamos y el programa quedará instalado.

 

Realizamos doble clic sobre el icono MacMAME y por tratarse de la primera vez que lo intentamos abrir nos aparecerá un aviso o Warning con la siguiente información.
La traducción al español de este Warning vendría a ser:

 

Por favor no distribuya esta aplicación conjuntamente con ninguna ROM

 

Pero... ¿Qué son las ROMs?

 

Las ROMs acrónimo de Read Only Memory o memorias de sólo lectura son los dispositivos de almacenamiento donde antaño estaban grabados los programas o juegos en estas máquinas arcade de salón, estas ROMs tienen un aspecto físico de chip o cienpies con muchas patillas. A conintunación te mostramos una foto de una ROM:
Pues bien con MAME no hace falta recurrir a estos cien pies pues en su lugar utiliza archivos de ordenador donde MacMAME digamos que engaña a tu Mac haciéndole pensar que los archivos los dichos chips como los que te hemos mostrado en la fotografía anterior, este verbo "engañar" puede entenderse como EMULAR.

 

Continuando con MAME... activamos el "Don't warn again" o lo que traducido vendría a ser no avisarme otra vez sobre el tema de las ROMs y pulsamos el botón OK. Nos aparecerá una pantalla como la que te mostramos a continuación:
Esta es la pantalla principal de MacMAME y aquí deberíamos de visualizar las ROMs de las que disponemos... si bien es cierto que ahora deberia encontrarse vacío de ROMs por lo que aún no podemos emular nada.

 

En principio cada ROM pertenercerá a un juego concreto, por lo que si tenemos dos ROMs para MAME tendremos dos juegos para MAME, ahora vamos a proceder a la búsqueda de ROMs para nuestro "MAME".

 

En Google buscamos "mame ROM pusa >aquí< para realizar la búsqueda es una nueva ventana de tu navegador.

 

Uno de los primeros resultados es: >ROM NATION .net < que contiene diferentes categorías de ROMs emuladas para diferentes sistemas y/o emuladores.

 

Muchos juegos son de libre distribución porque pertenecieron a personas o compañías hoy ya totalmente extinguidas, estos juegos se denominan en general AbandonWare pues como es fácil de adivinar, fueron abandonados por sus desarrolladores.

 

Para este tutorial hemos elegido el juego "1943" un clásico que en su día nos encantó y nos mantuvo literalmente enganchados al videojuego.

 

Lo podeis descargar de la web comentada anteriormente, >RomNation<

 

Una vez descargada la ROM deberemos copiarla en el directorio ROMs que ha creado MAME en:

 

TU_USUARIO > DOCUMENTOS > MACMAME_USER_DATA > ROMs

 

Ahora si tenemos el programa MacMAME ejecutándose en memoria, deberemos cerrarlo y volverlo abrir, nos aparecerá un único juego en el listado, el juego de aviones "1943" ahora seleccionais "1943" en el listado y pulsais el botón de "Play"

 

En breves segundos ya estarás recordando los viejos tiempos, en nuestro caso 1943 luce así:

Configurando MAME en el Mac

Podeis ejecutar los juegos a pantalla completa, en una ventana, modificar bastantes parámetros desde las diferentes pestañas de MacMAME aunque casi como siempre, por defecto os dará menos problemas.

 

Os aconsejamos desactivar opciones como :

 

Pestaña "MISC" (Miscelànea o varios)
Don't display game info
Don't display ROM disclaimer

 

Con estas dos opciones marcadas MAME arrancará las ROMs sin mayores dilaciones, no teniendo que teclear OK cada vez que arranquemos una "máquina"

 

Para jugar las teclas pueden configurarse por defecto MAME utiliza los cursores y la tecla control.

 

Mantén tu M.A.M.E al día

Eliminando ROMs del emulador

En ocasiones una ROM puede no funcionar en tu sistema, no te preocupes, esto puede ser debido a diferentes motivos, entre ellos los más típicos, la ROM está malograda o se ha creado mal, el archivo ha sido descargado incorrectamemente, o bien no es compatible con la versión de tu emulador.

 

Cuando MAME encuentra una ROM corrupta te mostrará el siguiente mensaje:
Cuando este mensaje aparece rara vez podremos cerrarlo con el botón OK, y deberemos realizar una "Salida forzada" para ello, presiona MANZANA+TAB, para cambiar de aplicación, ves al menú superior un clic en la manzana y otro en "Forzar salida", te aparecerá un menú emergente desde el que podrás Forzar la Salida de dicha aplicación.

 

Por eso a veces necesitarás borrar determinadas ROMs que no funcionen o bien que no te "gusten", para ello con M.A.M.E. abierto sitúate encima de la carpeta principal de dicho juego y presiona el botón de la derecha de tu ratón, si no tienes botón de la derecha, mantén presionado la tecla CTRL y acto seguido sin soltarla haz click en tu ratón, aparecerá el siguiente menú emergente:
En dicho menú seleccionamos "Move to Trash", mover a la papelera.

 

Nos ha funcionado en M.A.M.E

 

ROMs que funcionan en MacMAME

  • 1943
  • Bubble Bobble
  • Star Force
  • Mortal Kombat 3
  • Ghouls'n Ghost. o mejor lo llamamos Ghost& Goblins

ROMs que NO funcionan en MacMAME

  • X-Men VS Street Fighter
  • Aero Fighters 3
  • Aero Fighters 2
  • KoF 2000 King of Fighters 2000

En este tutorial hemos aprendido

  • 1. Que es la emulación
  • 2. Emuladores para tu Mac
  • 3. Que MAME es una maravilla para recordar aquellas largas tardes en las recreativas
  • 4. Como conseguir ROMs para el MAME