Emuladores en tu Mac: el Sinclair ZX Spectrum



Otro artículo sobre emuladores para Mac, los Apple están de enhorabuena, pues poco a poco estamos consiguiendo emular cualquier sistema operativo y máquina que se encuentre en el mercado, lo retro también se lleva, hoy vamos a disfrutar con una excelente máquina de los años 80.


El ZX Spectrum fue un maravilloso ordenador personal fabricado por allá el año 1982. Erigiéndose como uno de los primeros ordenadores personales más populares del planeta al convertirse en la opción más o menos asequible para la economía de familias de clase media. A diferencia de su predecesor, el también mágico aunque no tanto Sinclair ZX-81, el Spectrum era capaz de reproducir imágenes en color de hay su bonita banda en diagonal que cruza el metal negro que cubría el teclado con los colores del arcoiris.

Este ordenador personal fue inventado por un auténtico genio de la microelectrónica, el inventor de origen británico Sr. Sir Clive Sinclair personaje que creó entre otros inventos la primera calculadora de bolsillo.

El ordenador era de reducido tamaño, disponía de una fuente de alimentación externa e integraba toda la circuitería en el mismo teclado formando un conjunto sólido, el teclado estaba conformado por un conjunto de teclas fabricadas en una goma blanda y contaba con la configuración actual QWERTY. El Spectrum al ser encendido arrancaba su sistema operativo en lenguaje BASIC, a partir de hay podíamos cargar en su memoria todo tipo de programas y juegos mediante el comando LOAD "" siempre a través de una unidad de cassette externa, es decir utilizaba las ya en deshuso cintas de audio para almacenar la información, un juego tardaba en cargar hasta 5 minutos y eso que tan sólo llegaban a ocupar hoy la irrisoria cifra de 48 Kilobytes, cifra que era la memoria RAM que incorporaba el aparato.



En una cinta de cassette de 60 minutos podías tener 5 videojuegos en cada cara y era extremadamente curioso como avanzabas y rebobinabas hasta dar con el número escrito a mano con contador exacto... los que lo tenían claro, porque los más ávidos nos bastaba con la intuición y el oído hasta escuchar el mítico sonido largo del "piiiiiiii" que te indicaba que habías encontrado la cabecera de un juego.



Para realizar copias de un juego debías disponer de un equipo de música con "Doble pletina" desde era sumamente fácil realizar las copias hasta que el fabricante Ocean comenzó a incorporar uno de los primeros sistemas de protección anticopia eficaces, el Turbo.

Posteriormente salió al mercado unas unidades más fiables y de mayor capacidad, las denominadas Microdrive que eran en sí cintas magnéticas también pero de menor tamaño y con mayor capacidad de condensación de información, este conjuntamente con joysticks y otros elementos externos fueron los primeros periféricos que comenzaron a inundar el mercado, a día de hoy son numerosas las empresas que viven única y exclusivamente de la comercialización de periféricos y accesorios para ordenador.



El ZX Spectrum disponía en su interior de toda una referencia, la CPU o el microprocesador principal Zilog Z80 un procesador de 8 bits que funcionaba a 3,5 Mhz. (en la actualidad hablamos de Gigahertzios, 1Ghz = 1024Mhz.)que sirvió a muchos futuros informáticos e ingenieros informáticos para iniciarse en la programación comenzando por el accesible lenguaje basic e incluso llegar al complicado lenguaje ensamblador o código máquina, el cual aprovechaba al máximo las posibilidades de la electrónica del ordenador.

Existen varios emuladores de ZX Spectrum para tu Mac pero a nosotros el que mejor nos ha funcionado es FUSE y puedes descargarlo totalmente gratis haciendo un clic en sobre el nombre del programa Fuse.

Conjuntamente con la descarga hemos añadido algunas de las ROMs más emblemáticas de esta maravillosa máquina.

Instalando FUSE en tu MAC

Tras haber dado un poco de merecida lectura a la historia de uno de los ordenadores que abrió las puertas de la informática a medio planeta vamos a proceder a descargar un emulador que convertirá como por arte de magia y hasta que tu quieras tu poderoso Mac en un venerable Sinclair ZX Spectrum.

Una vez descargado el fichero comprimido en formato ZIP procede a descomprimirlo, para esta tarea te recomendamos que tengas instalado The Unarchiver pues facilita enormemente las tareas de compresión y descompresión de ficheros en la mayoría de formatos que podrás encontrar por internet. El fichero comprimido descargado probablemente se encuentre en el escritorio, accede a él minimizando todas las ventanas o más fácil presiona la tecla de función F13.



Al realizar doble clic el descompresor te creará una carpeta con el nombre de FUSE, el programa ya puede ejecutarse pues no precisa de instalación en la carpeta de aplicaciones, no obstante para mantener el orden te recomendamos que lo arrastres y sueltes sobre la carpeta Aplicaciones del Finder.

Ahora entra dentro de la carpeta FUSE, verás un contenido similar al que te mostramos a continuación:



y presiona sobre el primer icono con el nombre de FUSE, ahora arrancará tu emulador de Sinclair ZX Spectrum. Y verás una pantalla como la que sigue a este texto:



Ahora si quieres puedes proceder a ajustar el tamaño de esa ventan, pero no lo hagas de forma manual pues podrías perder las proporciones del juego, mejor utiliza el menú superior, justo en la opción View.



te aconsejamos utilizar Zoom 3X es defir, la pantalla original con un tamaño multiplicado por 3, aunque si lo que quieres es poder jugar a toda pantalla para eso deberás seleccionar Full Screen desde el menú Window:



Toma nota que para salir del modo de pantalla completa para por ejemplo salir del programa FUSE deberás presionar la tecla ESC (Escape) o bien presionar la combinación de teclas COMANDO MANZANA + F



Tal y como hemos comentado hace unos renglones los juegos de Spectrum se distribuían en cinta, pero en en el caso que nos ocupa el emulador utiliza ficheros que corresponden a una copia idéntica del contenido binario de la cinta, dichos juegos utilizan la extensión .TZX para proceder a cargar un juego dirígete al directorio ROMs en el emulador.



En la carpeta ROMs verás el siguiente contenido:



Dispones de un total de 15 juegos entre los que incluimos algunos de los títulos más emblemáticos, recuerda que puedes conseguir muchos, muchos más a través de internet de una forma muy fácil, para saber como léete este artículo hasta el final.

Nosotros hemos seleccionado el mítico Manic Miner. Doble clic sobre el dichero Manic Miner.txz y a jugar!



Recuerda que por aquella época casi todo se jugaba con el teclado, en muchos juegos encontrarás la opción Redefine Keys, con la que podrás elegir con que teclas jugar, por defecto las teclas suelen ser

Q = arriba o salto A = abajo
O = Izquierda P = derecha
Tecla espacio = disparo o salto

Juegos más emblemáticos del ZX Spectrum
Desde La Pulga, unos de los primeros videojuegos realizados integramente en España hasta Decathlon, un completo simulador de esta disciplina deportiva hasta el Manic Miner, nuestro juego favorito de plataformas.



¿Cómo conseguir ROMs para tu emulador de Spectrum?
Esta te va resultar una tarea de lo más fácil pues una búsqueda directa en Google te acercará a webs con muchas ROMs para descargar.

A día de hoy la web por excelencia para descargarte juegos para Spectrum no es otra que : http://www.worldofspectrum.org/