Jugar con juegos de PC en tu MAC

 

 

Es posible, muy posible, sin tener Windows instalado ni el software BootCamp de Apple ni nada por estilo, tan sólo necesitarás que tu MAC equipo un procesador INTEL, es indiferente que el mismo sea de primera generación, es decir de mediados del 2006 o de última generación.

 

Para jugar necesitas un mac con procesador Intel

Podemos decir por tanto que puedes jugar con juegos de PC en tu MAC si el mismo dispone de alguno de los siguientes microprocesadores independientemente de su velocidad:

 

  • intel Core Duo
  • intel Core 2 Duo
  • intel Core 2 Duo Extreme
  • intel Xeon (los que equipa el Mac PRO)
La independencia de la velocidad es debida a que las diferencias entre los diferentes ordenadores Mac de la actualidad son mínimas, nos cuenten lo que nos cuenten, un incremento de rendimiento de un 10% en una CPU no es una diferencia notable por un usuario de a pie, más aún cuando la velocidad de la CPU no implica una mejora directamente proporcional en el rendimiento de la máquina, es decir una CPU a 2Ghz no hace que el ordenador, en su global funcione el doble de rápido que el mismo ordenador equipado con tan sólo 1Ghz de CPU.

 

Por eso destacamos que es también de importancia vital la capacidad de la tarjeta gráfica por ejemplo, los juegos irán mucho más fluídos en un MacBook Pro que un MacBook aunque el primero funcione a 1,8Ghz y el segundo a 2,16Ghz, pues este último que no se apellida "PRO" dispone de una tarjeta gráfica integrada con un chip Intel GMA con unas prestaciones más que sencillas, un poco cortas pues no se encuentran a la altura del resto del hardware de la máquina.

 

La importancia de la tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas que incorporan los ordenadores Mac de serie en estos momentos son:

 

MacPro equipa Nvidia 7600GT con unas prestaciones excelentes MacMini equipa una discreta intel GMA 950 iMac equipa una ATI Radeon HD 2400 o 2600 XT

 

MacBook equipa una discreta GMA 950 con 64 megas de ram MacBook Pro equipa una NVIDIA GeForce 8600M GT

 

Estas tarjetas son fruto de constantes mejoras, por eso deberás tomarlas tan sólo como una referencia, mañana Apple las puede mejorar o incluso cambiarlas radicalmente porque hoy parece que Mac ni se casa con ATi ni con NVIDIA, los fabricantes de tarjetas gráficas más punteros de la actualidad.

 

 

Tanto en los MacMini, iMac y en los Mac portátiles estas tarjetas gráficas no pueden reponerse, cambiarse por una tarjeta superior, pues van integradas es decir soldadas en la propia placa principal del ordenador.

 

Ejecutar juegos que usan de forma intensiva tres dimensiones o una alta velocidad de renderizado será una faena casi imposible en ordenadores MacMini y MacBook por su corta capacidad gráfica limitada por el chip intel GMA 950, para jugar en estas máquinas deberas reducir la resolución del videojuego así como el detalle o calidad del mismo mediante la configuración del apartado de Opciones > Gráficos o Opciones > Sistema que suelen incluir la mayoría de los juegos actuales para PC.

 

La memoria Ram necesaria para jugar a juegos de PC en tu Mac

Otro de los factores que determina la capacidad para jugar a un determinado juego es la cantidad de memoria RAM que disponga tu ordenador, hoy en día el mínimo recomendado en los videojuegos es de 1 Gigabyte de memoria RAM por mucho que en la caja rece que no hace falta esta cantidad. Tambié para disfrutar del juego sin parones lo mejor es un arranque limpio del ordenador, apagando y arrancando el ordenador de nuevo y sin ejecutar ninguna otra aplicación lanzar el juego.

 

¿Cómo puedo conocer las prestaciones de mi Mac?

Es muy fácil, para ello tan sólo deberás hacer un clic sobre la manzanita ubicada en la parte superior izquierda y seleccionar la primera opción Acerca de este Mac.

 

Aparecerá una pantalla con los datos básicos, Versión del sistema operativo, procesador, memoria y un botón de Más información que te dará acceso a conocer datos más técnicos tales como por ejemplo la tarjeta gráfica que incorpora. Para llegar a esta información deberás consultar el apartado Hardware > Gráficos/Pantalla en la ventana que se te abre al pulsar en Más información.

 

¿Y si mi Mac es un G5 o un G4 puedo jugar a juegos de PC?

No, lamentablemente no puedes jugar a juegos de PC directamente con tu Mac PowerPC G5, incluso aunque tengas una cantidad de memoria abismal o cuatro núcleos en tu procesador central, necesitas que la CPU seas intel, mira bien la paradoja, un pequeño MacMini con una CPU intel puede y tu poderosa torre multiprocesador G5 no puede ejecutar un juego de Windows... en poco tiempo acabarás cambiando tu vieja aunque aún poderosa máquina por una nueva con procesador intel.

 

¿Entonces inserto el juego de PC en el Mac y funciona?

No, desde luego mediante esta forma tan directa por el momento hoy no es posible, quizá en el futuro, lo que necesitas es una versión especial del juego una versión que podrás o podrías hacerte tu mismo o bien aún no siendo muy legal puedes descargar desde internet a través de Emule o su versión para Mac Amule o cualquiera de los programas para descargar torrents tales como Utorrent para PC o Xtorrent para Mac, este último es de pago.

 

En este punto te hacemos notar que cualquier aplicación de MAC que descargues en un PC (por ejemplo con el Emule) deberá funcionar en tu Mac sin mayores problemas, es decir, no sólo puedes descargar programas de Mac con tu Mac sino también con tu PC, para luego grabarlos en disco y lanzarlos desde el Mac.

 

Métodos para jugar a juegos de PC en tu Mac

Volviendo a los métodos para jugar a juegos de PC con tu MAC ambos están basados en un programa denominado Cider:

 

  • Método 1: Crear una versión "Ciderized" de tus juegos de PC
  • Método 2: Bajarte la versión "Ciderized" del juego de PC
El método 1, para utilizar este primer método deberás disponer del programa Cider de la empresa Transgaming Technologies esta aplicación se ejecuta previamente al juego y automáticamente carga en memoria el juego en su formato original en la memoria de tu MAC, permitiéndolo ejecutar de una forma totalmente transparente, no obstante creemos que en la actualidad no se comercializa a menos que seas una empresa desarrolladora de videojuegos.

 

El método 2, basado en buscar en las redes P2P textos como "nombre del juego cider" nos dará un listado de títulos convertidos, no sabemos porquien ni con qué pero funcionan, pero alto, no te lo recomendamos es un sistema un tanto peliagudo pues posiblemente estés incurriendo en una práctica de pirateo, no obstante si dispones de ese mismo juego original para ordenador PC... ¿Porque no ejecutarlo en tu iMAC que tiene una pantalla panorámica de 20 pulgadas que se ve de películas? ¿Es ilegal? Si yo me compro una furgoneta puedo cargarla de tomates hasta los topes... pero si me compro un utilitario... ¿verdad que también puedo? Si desperdiciar muchos tomates para poderlos lanzar contra la SGAE... Una película de DVD... verdad que puedo verla en un PC, en un Mac, o en un DVD... porque un juego no si la tecnología me lo permite... ¿es lícito que te cobren por la versión específica para cada plataforma en la que desees jugar?

 

No somos abogados ni jueces de nada ni de nadie, pero a buen seguro la ley deberá revisar este punto.

 

Si puedes aportarnos algo en referencia a este artículo envíanos un comentario a: mimac.es@gmail.com