Un clon del Tetris


Hola amigos! Os presentamos Cubes Un clon de diseño del reconocidísimo juego del Tetris, se trata de un juego agradabke y sobre todo muy muy sencillo de jugar.

La denominada "Curva de aprendizaje" de este juego es muy pequeña, tan sólo deberás aprender a mover hacia la izquierda derecha y abajo con las teclas de cursor y a rotar la ficha que está cayendo, es en este punto donde tu mente deberá trabajar contra reloj para poder ir construyendo lineas de cubos perfectas para que estas exploten y jamás llegue la línea de cubos a la parte alta de tu pantalla. En menos de 10 minutos ya te habrás hecho con los controles del juego y tan sólo restará practicar y practicar hasta que llegues a poder inscribir tu nombre en la tabla de récords.



El Tetris, que es el juego en el que está basado este fenomenal clon está considerado uno de los juegos clásicos compartiendo fama con otros como Pacman el Pong el Arkanoid y otros pocos juegos más que se elevan a la cumbre de los videojuegos que marcaron toda una época. Cuidado con él porque puede llegar a resultar de lo más adictivo, sin más preámbulos vamos a proceder a instalar el Cubes en tu Mac.

Instalando el juego en tu Apple Mac
Lo primero como siempre es descargar el juego de forma por muy poco dinero desde nuestros servidores, para ello realiza un clic en el siguiente botón:


Recuerda que si quieres ver el proceso de descarga del mismo deberás abrir al ventana "Descargas" de tu Safari, para ello con el Safari abierto dirígete al menú VENTANA > DESCARGAS

Una vez descargado deberás buscar el fichero en tu disco duro, recuerda que si dispones de un sistema operativo Leopard podrás acceder a las últimas descargas realizadas con Safari de una forma muy rápida con la carpeta resorte ubicada al lado de la papelera, en cambio si dispones de un sistema operativo Tiger, Panther o anterior posiblemente tengas la descarga en el escritorio.

El fichero que has descargado se llama Cubes.zip y tiene el siguiente icono:


Si realizas un doble clic sobre él se descomprimirá el archivo y se te mostrará el siguiente icono:



Ahora  ya puedes jugar con él, este juego no necesita que sea instalado en la carpeta de aplicaciones, por lo que realizando un simple clic sobre él ya podrás comenzar a jugar, o casi! ;)

Al realizar el clic clic nos aparecerá la siguiente ventana de diálogo con un mensaje en inglés:



En esta ventana se nos informa de las garantías que nos proporciona el juego presiona el botón "I Agree" que significa "Yo asiento" o siendo menos literales "Yo acepto las condiciones"



Una nueva ventana nos aparece en esta ocasión es una de las ventanas más importantes del juego, es la ventana de configuración, esta ventana aparecerá cada vez que ejecutemos el juego, al decir ejecutar nos referimos a ponerlo en marcha.



Vamos a ver las opciones que debemos tocar. La primera, asegurarnos que el botón de "Fullscreen" está seleccionado, gracias a esta opción podremos jugar a pantalla completa.

La resolución dependerá de la potencia de tu Mac, digamos que con los valores que aparecen por defecto, 800x600x32 ya tendremos suficiente, al igual que la frecuencia que es mejor no tocar pues si la subimos probablemente se nos quede la pantalla del ordenador sin imagen, totalmente en color negro, si así fuese memoriza esta secuencia de teclas para poder salir, manteniendo apretada la tecla COMANDO O CMD de tu derecha presiona la tecla Q de "Quit" con ello saldremos del juego y deberíamos poder recuperar la frecuencia del monitor normal.

La opción Anti Aliasing es una opción que consumo muchos recursos, esto es dicho de otra manera a tu mac le cuesta mucho trabajo extra que esta función se encuentre en ON, los beneficios en cambio no son tan apreciables, simplemente suavizará bordes y aristas en pantalla para que todo se vea algo mejor, por lo que implica y lo que mejora mejor dejarla en Off, desactivada.

Ahora vamos a presionar en "Start Game" que significa comenzar a jugar.

 

Debemos crear un usuario, pues si alcanzamos una puntuación grande nuestro nombre puede llegar a a aparecer en Internet.

En el cajetín de "Enter User Name" escribe tu nombre o quizá mejor tu apodo, selecciona tu país y pulsa nuevamente sobre "Start Game"



En la la siguiente pantalla nos informa de las teclas con las que se controla el movimiento de las fichas, así como la pausa y las diferentes cámaras atención al tema de las cámaras pues nos puede dar un aspecto al juego fenomenal, eso sí la dificultad se dispara pues le añadimos una nueva dimensión al cerebro.

Toma nota de las teclas, los cursores para mover la pieza a izquierda derecha y abajo, arriba no se puede.



Para rotar la pieza, es decir girarla sobre su propio eje utiliza las teclas A y Z, si quieres acelerar la caída porque ya estás colocado sobre tu objetivo pulsa espacio.

Para poner el juego en pausa presiona la tecla ESC.

Para salir del juego por la vía rápida presiona COMANDO + Q (quit)



Vuelve a presionar "Start new game" y jugar!



En la siguiente imagen hemos modificado la cámara, mira que bien se ve:



En este tutorial hemos aprendido:
1. Que el juego del Tetris es un destacado clásico
2. Que existen juegos "clones", copias de los originales
3. El significado de curva de aprendizaje aplicado a juegos
4. A ver el proceso de descarga de un fichero con Safari
5. Leopard descarga en la carpeta Downloads
6. Esta carpeta-resorte está ubicada al lado de la papelera 
7. Tiger y anteriores sistemas descargan archivos en el escritorio
8. Una frecuencia de pantalla errónea puede hacer desaparecer la imagen
9. El AntiAliasing consume mucha potencia del ordenador
10. Con COMANDO + Q salimos de donde sea... o casi