Marble Arena uno de canicas

Te hemos preparado un juego muy muydivertido, donde no hay que matar a nada ni a nadie, ni tan siquiera deberás pilotar un coche, tan sólo deberás dirigir a una canica por un sin fin de escenarios.

 

Esto es Marble Arena, un juego de plataformas 3D para tu Apple Mac, a nosotros nos recuerda en especial a un clásico de la época del Spectrum el Marble Madness escrito por Mark Cerny editado por Atari Games en 1984, aunque tal y como decimos más arriba ahora tiene otro juego parecido... el famoso Super Monkey Ball que existe tanto para la Nintendo DS como la Nintendo Wii

Vamos ahora a enseñarte a instalar este videojuego para poder jugar con él por primera vez en tu ordenador Apple Mac. Recuerda que una vez instalado ya no te hará falta volverlo a instalar tan sólo deberás buscarlo en la carpeta de aplicaciones o en la carpeta donde lo hayas instalado y realizar doble clic sobre él... y si eres de los que lo quiere tener todo a mano también puedes crear un cómodo acceso directo en el dock de tu mac, ese lanzador de menús tan bonito que tienes en la parte inferior de tu pantalla y que tanto anhelan los usuarios de Windows.



Sin más prolegómenos vamos a descargar este fabuloso juego, para ello haz un click aquí, se te abrirá la plataforma de pago, vale muy poquito:


El archivo que te descarga el clic es un archivo con extensión .DMG, una imagen de disco desde la que podrás instalar el juego. Debido a a su tamaño, rondando los 40 "Megas" puede tardar un poquito es descargarse.

Ahora vamos a buscarlo en nuestro disco duro, si dispones de un sistema operativo Apple Tiger o inferior lo más probable es se el fichero descargado se encuentre en el escritorio de tu ordenador, si en cambio usas ya el más moderno MAC OSX Leopard lo tendrás en tu carpeta de Downloads a la cual puedes acceder desde el dock de tu ordenador, ubicada justo al lado de la papelera, tal cual te mostramos a continuación:



Tras hacerle un doble clic a la imagen de disco con extensión .DMG nos aparecerá en pantalla una nueva ventana con dos iconos como la que la siguiente captura:



Bien, ahora deberás arrastrar el icono con la bola de mármol amarillo, una canica con el nombre de Marble Arena hasta la carpeta de Aplicaciones, una vez estés sobre la carpeta de Aplicaciones, suelta el botón del ratón y se instalará en dicha carpeta.



Después de mover la aplicación también deberás mover la carpeta restante "Arena" al directorio Aplicaciones de tu Mac.

Ahora vamos a jugar, abre la carpeta de aplicaciones, busca el icono con la canica amarilla de Marble Arena y dale un clic.

Dependiendo de la versión del sistema operativo de tu Mac ahora te ofrecerá una nueva pantalla con una alerta de seguridad como la que te mostramos a continuación.



Esta alerta siempre aparecerá cuando tras descargarnos un programa desde internet intentemos abrirlo, tan sólo nos aparecerá la primera vez, si te fijas te señala la hora y el día de la descarga para que tomes consciencia de ello y piense, sí este archivo lo acabo de descargar y lo quiero instalar.

Tras pasar la ventana anterior pulsando "Abrir" se mostrará una nueva con las opciones de configuración del juego, dependiendo de la potencia de tu Mac deberás elegir una u otra combinación, vamos a analizarlas.



En esta pantalla del juego de canicas podemos ver las siguientes opciones:

Main, no nos moveremos de este botón.
Size : que cuenta con diferentes opciones si pulsamos el desplegable, desde 640 x 480 hasta 2000 y pico píxeles, a mayor número mejor calidad, pero OJO lo más probable es que tu pantalla essté limitada a 1280 x 1024 o 1440 x 900, por lo que 1024 x 768 sería una excelente opción, entre la más pequeña y la más alta.

Windowed o FullScreen : esto nos indica si queremos el juego en una ventana o por el contrario que ocupe toda la pantalla, claramente la opción más vistosa y más cómoda para jugar es FullScreen, pulsamos sobre la palabra FullScreen para que nos cambie de Windowed a ella.

Graphics
Shader Quality, con esta opción se definen la calidad de las sombras que mostrará el juego, sombras que procederán de los diferentes objetos que se encuentran en el escenario, lo mejor es situarlas en Low (poca) pues es una de esas opciones que requiere mucho esfuerzo a ordenador y que a menos que tu mac sea muy potente pueden enlentecer el juego en demasía.
FSAA o ( Full Scene Anti Aliasing) Suavizado a pantalla completa, esta opción evita que el ordenador muestre dientes de sierra o imágenes escalonada en los extremos de los objetos, al igual que los Shaders, si tu máquina es potente actívalos, sino mejor déjalos apagoados, en Off.

Advanced Options, aquí no pondremos nada ahora vamos a jugar, para ello pulsa el botón "Play"



La primera pantalla del juego será la que nos muestra a continuación, el Player Profile o perfil de jugador, vamos a introducir nuestro nombre sustituyendo "Player" por miMac.es (tú utiliza tu nombre o tu apodo)



Para ello con el puntero de mouse sitúate al final de la palabra "Player"  en el cajetín blanco y pulsa el botón del mouse, luego borra con la tecla de borrado del teclado y escribe tu nombre, cuando acabes presiona "Apply" aplicar en inglés.

Posiblemente la primera vez que presiones "Apply" te salgan unas instrucciones del juego, pero estas estarán en inglés por lo que presiona la tecla "ESC" de tu teclado ubicada a tu izquierda en la parte superior, volverás a la pantalla anterior, ahora presiona nuevamente sobre "Apply" y ya podrás jugar.

Esta es la primera fase del juego:



El objetivo es recoger todas las estrellas que encuentres y luego dirigirte hacia la salida.

Esto es una estrella:



Para desplazarte utiliza las teclas del cursor de tu teclado, esas que tienen dibujadas cuatro flechas, arriba, abajo, izquierda y derecha, para hacer saltar a tu canica utiliza la tecla de espacio o barra espaciadora del teclado para girar la cámara o el escenario utiliza el ratón de tu Mac.

Sin en algún momento necesitas poner el juego en pausa presiona la tecla ESC de tu ordenador, si deseas salir del juego presiona ESC y luego haz un clic en la opción Quit, la última del menú de pausa.



Suerte!

En este tutorial de mac hemos aprendido: 
- Un archivo con extensión .DMG es una imagen de disco
- Que las imágenes de discos se montan en una ventana
- Que para instalar algo en tu mac lo normal es arrastrar y soltar el programa en la carpeta de aplicaciones
- Los archivos que se descargan desde el Safari luego aparecen en el dock
- Que un archivo descargado puede dar una alerta de seguridad