Hazte una completa videoteca en MP4 con este programa gratuito

En este tutorial vamos a aprender un nuevo programa para pasar tus películas originales en DVD a DIVX, esto te va a servir para poder guardar a buen recaudo los originales, o por ejemplo para cuando el fin de semana alquilas 5 películas y dos se quedan por ver, pásatelas a DIVX con tu Mac y devuélvelas a tu videoclub sin pagar abusivos recargos.

También este programa servirá para convertir prácticamente a cualquier formato de vídeo, incluídos los formatos del iPhone y del resto de iPod 



Antes que nada vamos a repasar alguno conceptos sobre las películas  y el vídeo en general, te recordamos que en los capítulos de MediaFork y TheRipper tienes otros programas, métodos y explicaciones sobre el tratamiento de DVDs y vídeos en tu Mac.

Convertir vídeo sin prisas

Necesitarás tiempo, eso debes saberlo, pasar una película de 3 horas y 15 minutos posiblemente comporte unas 5 horas de proceso en tu Mac, este dato fluctuará y mucho dependiendo del modelo de Mac que tengas, si por ejemplo este dispone de un procesador avanzado y mucha memoria el tiempo se puede recortar casi hasta la mitad, pero la media es que por cada hora de película precisarás de hora y media de proceso.

Como detalle destacamos que en un Apple PowerMac G5 dotado con dos procesadores G5 a 2Ghz. la misma película tarda casi el doble que un portátil MacBook Pro con un Intel Core Duo a 1,83 Ghz. esto nos dice que la mejora en capacidad de proceso que han beneficiado a los ordenadores Apple desde que migraron a arquitectura Intel, anteriormente con los procesadores de IBM PowerPC, conocidos como "G", es decir G3, G4 y G5 los Mac andaban bastante más limitados.

Seguro que te preguntarás porque es tan lento el proceso para hacer esta conversión de vídeo, tranquilo, no es culpa de tu Mac, un PC lo hará más o menos igual, este tiempo es por la complejidad intrínseca del vídeo. Míralo de esta forma:

Cada segundo de tu película está compuesto por 24 imágenes o fotografías, esto es así para simular el movimiento ya que el vídeo no es nada más que la sucesión rápida de fotografías de forma que engaña al ojo humano creándole la ilusión de movimiento.

Según estos cálculos, una película media, de 110 minutos tiene

110 minutos * 60 segundo por minuto = 6.600 segundos
6.600 segundos + 24 fotografías por segundo = 158.400 fotografías

A estas 150.000 fotografías hay que añadirles el sonido, porque las películas tienen música y efectos sonoros, total 110 minutos de audio.

Esta información extraída así, sin comprimirla antes de grabarla nos dará un tamaño en disco duro de un buen montón de gigabytes, sí probablemente 2 Gb. por cada 10 minutos de vídeo, lo que podría representar llenar el disco duro sin pestañear, por eso además de leer toda esa información hay que comprimirla justo antes de grabarla en el disco, de esta forma el archivo en disco de toda la película ocupará a lo sumo 1Gb. en disco.

La compresión también se toma su tiempo en el ordenador.

Manos a la obra

Lo primero como no, descargar el programa necesario para realizar la conversión de vídeos, para nuestro caso vamos a utilizar el HandBreak para ello pulsa sobre el siguiente enlace HandBrake y comenzará la descarga de la aplicación, este programa es totalmente gratis.

Una vez descargado pulsa dos veces sobre el archivo, este probablemente se encontrará en la carpeta de descargas o Downloads de tu Mac. Al tratarse de un archivo con extensión .DMG (imagen de disco) este se montará en una ventana del Finder transcurridos unos segundos al realizar doble clic sobre él

Ahora vamos a cualquier ventana del Finder y busca en el grupo de Dispositivos el icono como el que te mostramos a continuación:



Al pulsar sobre e´l con un sólo clic verás los siguientes iconos.



Para utilizar HandBrake es mejor instalarlo en tu Mac, esto tan sólo deberás hacerlo una vez, de esta forma tras instalarlo podrás borrar el archivo .DMG para recuperar espacio en el disco, para instalar HandBrake en tu ordenador tan sólo deberás arrastrar el icono de HandBrake (marcado en azul en la imagen anterior) hacia las Aplicaciones, una vez estés el icono sobre el indicador de Aplicaciones suelta el botón de tu ratón y el programa se instalará.



Desmonta la imagen de disco que se ha montado pulsando sobre el botón Eject que hay ubicado a la derecha, ese con un triángulo y una raya en la parte inferior.



Introduce tu película en el Mac, no hagas nada, transcurridos unos segundos probablemente saltará la aplicación Reproductor de DVD que viene integrada con todos los ordenadores Apple.



Ahora no es momento de ver la película así que pulsa la combinación de teclas COMANDO + Q ( para ello deja apretado primero la tecla comando o CMD, ubicada a la izquierda de la barra espaciadora y sin soltar dicha tecla pulsa Q, esto equivale a QUIT, quitar)

Abre la ubicación de aplicaciones y busca el icono de HandBreak para realizar doble clic sobre él, clic clic y se abrirá, el icono es como el que te mostramos en la siguiente captura:



Por tratarse de la primera vez que utilizas el programa recibirás una alerta de seguridad como la que te mostramos a continuación, pulsa sobre el botón Abrir.



Ahora el programa nos solicitará si deseamos que HandBrake busque nuevas versiones en Internet cada vez que lo ejecutemos, lo mejor es decirle que Sí, pulsa entonces sobre Yes. Esto nos asegurará que siempre disponemos de la última versión del programa.



El programa al iniciarse te mostrará una ventana como la que te enseñamos a continuación:



Si te fijas, en la parte derecha hay un icono con forma de Disco DVD, si no estuviese remarcado haz un clic sobre él, te deberá mostrar en el centro la carpeta VIDEO_TS esta carpeta es comun en todos los DVD y contiene los archivos codificados con la película, pulsa sobre el botón Open, abrir en inglés para que el programa comience el análisis de los contenidos del DVD.

Una vez analizado, tarda pocos segundos veremos la pantalla del programa con una buena dosis de datos, pestañas y opciones desplegables, lo mejor de antemano no tocar nada y comenzar a Ripear, entiéndase por ripear pasar la información del disco del DVD a tu Mac.

No obstantes vamos a ver algunos de los parámetros del programa tan sólo a título informativo.

La primera sección denominada Source hace referencia a la información original, en nuestro caso, la película de la que vamos a realizar una copia de seguridad es El señor de los Anillos, El retorno del Rey.

No muestra un primer desplegable con el nombre de Title, automáticamente el programa selecciona el de mayor duración lo cual coincide en el 99% de los casos con la película, el resto de "Titles" son las escenas extra, los comentarios del director, etc. como también se trata de ahorrar espacio en nuestra videoteca digital vamos a ripear tan sólo la película.

Justo al lado del Title tenemos los Chapters o capítulos de los que está compuesta la película así como de la duración de la misma.

Como hemos comentado anteriormente no vamos a modificar nada, ya que el programa es inteligente y preselecciona los valores por defecto.





Después no viene el grupo Destination que como bien habrás intuido se trata del destino, la ubicación que va a contener la película, por defecto el programa nos la colocará en el escritorio y con el nombre original de la misma, generalmente en inglés, vamos a dejarlo así, una vez finalizada la copia del DVD al disco duro ya podremos moverla de carpeta e incluso cambiar el nombre del archivo por uno en español.

La extensión del archivo por defecto es .MP4 es decir formato de vídeo comprimido, hoy en día el más habitual de todos.



En la parte central se ubican las opciones de vídeo, el Framerate o fotogramas por segundo, la calidad del ripeado, etc.

Si desactivamos el "2-pass encoding" perderemos calidad en el vídeo pero la velocidad de ripeado será superior, tu mismo, nosotros preferimos tardar un poco más pero conseguir una mejor calidad.

El Grayscale encoding está destinado a la películas de vídeo en blanco y negro, con esta opción activada tus películas clásicas en blanco y negro se verán mucho mejor.

El Target size MB, mejor dejarlo libre, mucha gente ajusta esto a 700Mb. para que una película ocupe justo un CD pero esto siempre va en contra de la calidad de la película.



En el siguiente grupo de opciones tendremos los Picture Settings o formatos de la imagen, déjalos tal cual te los encuentras.



Ahora ya es momento de empezar a ripear, dirígete al menú superior del HandBrake y pulsa sobre el botón START



Ahora empezará el ripeado de la película, puedes ver en la parte inferior la barra de progreso del mismo así como el tiempo estimado para que acabe el proceso. 



Una vez ripeada puedes visualizarla en tu Mac, asegúrate que el ripeado ha sido realizado correctamente, para verla en el Mac nosotros te recomendamos: VLC


En este tutorial hemos aprendido:
1. Se puede pasar de DVD a cualquier formato
2. Para pasar un DVD a DIVX se necesita mucho tiempo
3. Un segundo de vídeo equivale a 24 fotografías
4. La información se lee, se desencripta y se comprime
5. Un Mac con intel ripea mucho más rápido que un mac con G5
6. 2-Pass encoding nos da una mejor calidad de imagen
7. Limitar el tamaño de una película a 700Mb. va en detrimento de la calidad de la misma.
8. Para visualizar películas en MP4 en tu mac lo mejor es usar VLC