Compartir archivos entre ordenadores remotos con Mac



Pando es un programa que permite compartir grandes archivos (hasta 1Gb. o 1024 Mb.) con cualquier persona conocida de la que poseamos su email.

Este programa estaría englobado en los programas denominados P2P o Peer To Peer (de igual a igual) programas que sirven para compartir archivos a través de internet. Algunos de los más conocidos son eMule de Windows o la versión para Mac aMule, uTorrent, Azureus, etc.

La diferencia entre Pando, el programa que te vamos a enseñar a instalar y a utilizar es que puedes usar Pando para por ejemplo enviar una película a tu hermano a través de la red. De uno a uno, sin necesidad de compartir un directorio con todo el mundo. Es una comunicación más o menos privada de archivos.



Hacemos mención especial a que compartir películas que incluyan copyright es ilegal, no obstante no hemos especificado el tipo de películas, bien puedes compartir una película familiar grabada en el cumpleaños de tu hija o sin ser película, un programa descargado de miMac.es o cualquier otro tipo de archivo, la única premisa es que no ocupe más de 1 Giga aunque esto ya es bastante tamaño.

Pando es multiplataforma es decir hay versiones tanto para MAC como para Windows y Linux por lo que podrás compartir una película o fichero con cualquier usuario independientemente el ordenador que empleen, lógicamente si compartes o envías un programa para Mac, este sólo funcionará en un ordenador Mac pero una película por ejemplo funciona en cualquier ordenador.

Cuando compartas un archivo Pando enviará un email avisando al usuario que desees para que este lo descargue, no obstante esto lo veremos más adelante ahora vamos primero a proceder a descargar e instalar el programa Pando, para ello sigue las instruccionse:


El programa lo puedes descargar por muy poco dinero haciendo un clic en siguiente enlace que te abrirá la pasarela de pago del banco, una vez hayas realizado el micropago se iniciará la descarga del archivo en la carpeta de descargas de tu Mac.

Para MACs algo viejitos, con procesador PowerPC:



ATENCIÓN: El botón anterior sólo sirve para los ordenadores Mac antiguos basados en PowerPC, no hemos podido probarlo en ningún equipo con procesador G3 los superantiguos, pero sí bajo un PowerPC G4 y G5 y decir, que funciona de maravilla bajo cualquier Mac, no precisa de muchos recursos debido a su extremada sencillez.



Para MACs con procesador Intel:



ATENCIÓN: Este último archivo SÓLO es compatible para ordenadores Mac equipados con procesadores Intel.

Una vez descargues el fichero y transcurridos un par de minutos, dependiendo de tu conexión a internet, el fichero estará en tu escritorio. Búscalo hay o bien utiliza la opción de tu navegador Safari > Ventana > Descargas para que te aparezca la ventana de descargas tal cual te mostramos a continuación:



Al realizar doble clic, clic clic sobre él comenzará el proceso de instalación del Pando, primero te mostrará lo que se denomina un acuerdo de licencia o contrato, aunque este esté en inglés es como todo este tipo de contratos electrónicos, la empresa se descarga de responsabilidades si el programa provoca un daño en tu ordenador o este se infecta de virus por usarlo, cosa bastante improbable o bien si le das un mal uso.   



Pulsa el botón "Agree" que significa Consiento para que el programa pueda continuar.



Ahora aparecerá una nueva ventana con un icono en forma de cubo con una flecha tal cual así:



Engancha dicho icono y sin soltar el botón del ratón llévalo hasta una ventana del Finder busca la carpeta "Aplicaciones" y suelta el botón del ratón de tu Mac.


El programa se está instalando, en menos de 30 segundos ya puedes buscarlo en la carpeta de Aplicaciones, para ello ábrela y busca el icono del cubo con la flecha.



Vamos a ejecutar Pando por primera vez. Clic clic... y upsss!!! una alerta de seguridad parecida a la siguiente en tu pantalla:



No te preocupes es normal la primera vez que ejecutes un programa tras ser instalado en tu Mac, en otras palabras el Mac siempre te advertirá por primera vez, para asegurarse que es un humano el que ha tomado la decisión de ejecutar el programa, si te fijas en la ventana con la alerta de seguridad te pondrá la hora de la descarga con lo cual es muy fácil pensar, sí lo acabo de descargar ahora y lo puedo abrir porque he sido yo el que lo he descargado. 

Si por el contrario sin hacer ninguna descarga e instalación en algún momento de uso del ordenador aparece este mensaje sin más cuidado podrías tener un virus en tu mac por lo que te recomendamos que rápidamente pases un antivirus a tu ordenador.

Bueno...retomando la pantalla de la alerta, vamos a dar a la opción Abrir para que nos muestre el programa Pando.

Se mostrará como una pequeña ventana como la que te mostramos a continuación:



Para remitir un fichero a un conocido tan sólo deberás de arrastrar el fichero y dejarlo caer encima de esta ventana del programa Pando y nos aparecerá una ventana emergente como la siguiente:



Introduce al dirección de email del usuario al que le quieres remitir el fichero en el campo "To:"

En "Subject" Introduce el asunto del email, por ejemplo:

 "Utilidad nueva"

En "Message" puedes extenderte más en tu explicación por ejemplo:

"Mira este programa Raúl, sirve para realizar el mantenimiento de tu ordenador Mac."

Para acabar pulsa sobre el icono ubicado arriba con la palabra inglesa "Send" enviar en español, transcurrido 1 minuto aproximadamente, comenzará el envío.



Deberás dejar encendido tu Mac hasta que finalice el envío, representado por una barrita de progreso de color azul, si necesitas cerrar el ordenador, ciérralo al volverlo abrir el programa Pando continuará enviando el fichero por donde lo había dejado.

Probablemente te preguntes si el usuario destinatario precisa tener el Pando instalado en su ordenador para recibir el fichero, la respuesta es sí, pero no te preocupes ya que en el email que recibe el sistema le dice que precisa instalarse el Pando para descargar el fichero, una buena idea es decirle a tu amigo o familiar que consulte miMac.es para aprender a instalarlo.

Notarás también que recibes una copia del email marcada como (COPY) en tu propia cuenta de correo para que te quede constancia del envío.

Ahhh!!! Recuerda desmontar la imagen de disco del Pando para ello búscala en cualquier ventana del Finder y presiona el botón de eject que tienes al lado, uno con forma de un triangulito gris sobre una ralla.



En este tutorial has aprendido:

1. ¿Qué es un P2P?
2.  Qué el Mac también tiene eMule
3. Que el Pando sirve para enviar ficheros de hasta 1Gb.
4. Que Pando envía el fichero y si apagas el ordenador luego continua por donde lo había dejado.