Copia de seguridad de los e-mails del Mac



Disponer de una copia de seguridad de todos tus correos electrónicos puede ser vital, ten en cuenta que en tu programa de gestión de correos contiene todos los mensajes que has recibido y enviado, en muchas ocasiones tendrás facturas, cuentas y claves de servicios, fotos familiares, asuntos de negocio, etc, etc. Por ello es de suma importancia realizar copias de seguridad del contenido de tu correo electrónico.

Para realizar estas copias te mostramos el programa Email Backup una aplicación que se encargará de realizar las copias

Instalando Email Backup
Para comenzar deberás descargarte el programa de forma rápida y segura haciendo un clic en el siguiente botón:


El programa para Mac lo puedes descargar por muy poco dinero haciendo un clic en siguiente enlace que te abrirá la pasarela de pago del banco, una vez realices el micropago se iniciará la descarga del archivo en la carpeta de descargas de tu Mac.



El archivo descargado es compatible tanto para ordenadores Mac equipados con los más recientes procesadores Intel o bien para los basados en PowerPC, no hemos podido probarlo en ningún equipo con procesador G3 los superantiguos, pero sí bajo un PowerPC G4 y G5 y decir, que funciona de maravilla bajo cualquier Mac, no precisa de muchos recursos debido a su extremada sencillez.




Si has realizado esta acción desde Safari y tu sistema operativo es un Mac OSX Leopard ahora deberías tener un archivo comprimido bajo formato Zip en la carpeta desplegable de "Downloads", justo al lado de tu papelera.



En cambio si tu sistema operativo es anterior a Leopard, deberás buscarlo en el escritorio o bien en la carpeta de descargas de tu navedador, para esto último dirígete al menú superior de tu Safari, Ventana > Descargas.



Realiza doble clic sobre el archivo, clic clic, y el programa se descomprimirá en la carpeta de descargas o en el propio escritorio, transcurridos 5 o 10 segundos podrás ver un icono tal cual te mostramos a continuación (quizá con un tamaño inferior)



Ahora muévelo sobre la carpeta Aplicaciones de tu Finder y suéltalo, de esta forma quedará instalado en la carpeta de Aplicaciones del sistema.

Abriendo y configurando Email Backup
Búscalo en la carpeta de Aplicaciones y pulsa doble clic, clic clic, para proceder a abrir el programa.

La primera vez que lo ejecutes probablemente el Mac te muestre una alerta de seguridad, esto es del todo normal y tu Mac lo hará siempre que te descargues cualquier programa, tan sólo la primera vez que lo intentes ejecutar, de esa forma el sistema se asegura de que el usuario es consciente de que se ha descargado un programa y que lo va a ejecutar por primera vez. Si dicha alerta apareciese sin más sin haber descargado un programa durante unos días, ¡peligro!, podría tratarse de un virus

La alerta que te muestra es como la que te mostramos a continuación:



Pulsa entonces sobre el botón "Abrir" y se te mostrará la siguiente pantalla:



En esta Ventana el programa Email Backup te pregunta si quieres comprar si existen actualizaciones cada vez que inicies el programa.

Pulsa sobre "Yes" pues si Apple realiza una actualización sobre el programa Apple Mail podrías necesitar una nueva versión del programa de Email Backup y al aceptar en esta ventana el programa te avisaría de que existe una nueva versión.



Esta es la ventana de configuración de Email Backup:



Disponemos de varios grupos de opciones, la primera denominada "Email Source" nos permite seleccionar de que programa deseamos realizar la copia de seguridad de nuestro correo electrónico.



Por defecto la mayoría de los usuarios de ordenadores Apple utilizan Apple Mail pues es la aplicación que viene integrada en el sistema operativo y que decir tiene que suele ser muy óptima.

Otra de las opciones que a nosotros nos agrada es ThunderBird, pues es multiplataforma, es decir existe una versión para ordenadores, Mac, para Windows e incluso para Linux.

En este artículo nos vamos a centrar en la copia de seguridad de correos electrónicos gestionados con Apple Mail.

Selecciona entonces Apple Mail como "Email Source"

En la siguiente Pestaña "Email Destination", presiona sobre el botón "Browse" de forma que se te abra una ventana de exploración del sistema o Finder.

Nosotros hemos conectado un disco duro externo para realizar la copia de seguridad. El nombre del disco duro es "Chico" en alegoría a uno de los entrañables hermanos Marx.

Es importante darse cuenta que hacer una copia de seguridad en el mismo disco duro no nos protege prácticamente de nada pues bien si nuestro disco duro se estropea o nos entra un virus, o nos roban en el ordenador portátil de nada servirá tener la copia de algo dentro de ese mismo algo, entonces, por poco que podamos compremos en disco duro externo para realizar las copias.

También es importante destacar de que el disco duro externo deberá conectarse sólo antes y durante el proceso de copia de seguridad para proceder a desconectarlo al acabar de realizar la operación, gracias a esta lógica premisa alargamos la vida útil del disco duro, y que en el caso de contraer un virus posteriormente, el disco no se encuentre conectado en el momento que este actue.



Ya hemos seleccionado el ORIGEN "Apple Mail" y el DESTINO "Disco duro externo"

Vamos a programar la hora y el día en la que queremos que se realice el backup de nuestro correo electrónico, es conveniente elegir una hora y un día en la que el ordenador se encuentre encendido pero que no tenga un exceso de actividad, nosotros vamos a elegir los viernes a las 13.30H.



Selecciona la hora en la pestaña de "Time to Backup" en formato 24 Horas, es decír las 6 de la tarde son las 18.00H

Para los que no dominan el idioma inglés le realizamos una traducción rápida:

Monday = Lunes
Tuesday = Martes
Wednesday = Miércoles
Thursday = Jueves
Friday = Viernes
Saturday = Sábado
Sunday = Domingo

Si recibes mucho correo será buena idea programar la copia en más de un día, por ejemplo a mediados de semana, Miércoles y a finales Viernes. De esa forma si sucediese algo inesperado que diese al traste con tu email contra más copias de seguridad tengas mejor.

Para grabar la configuración deberás pulsar sobre el botón "Save", salvar en inglés.



Podrás ver la configuración de la copia programada en la parte inferior, justo encima del botón de "Save":



En nuestro caso, los viernes a las 13.30 horas a 01:30 PM. 

Ya puedes salir del programa mediante el menú superior "Email Backup > Quit" o bien presionando la tecla CMD + Q (Esta opción sirve para salir de prácticamente cualquier programa).

Ahora no pasará nada hasta que se cumpla la fecha configurada para la copia de seguridad de tus emails, momento en el que la aplicación se inicializará sóla, de forma totalmente automática.

Al iniciarse "Email Backup" cerrará de forma automática el programa Apple Mail para proceder a iniciar la copia, si en ese momento estuvieses escribiendo un email o bien tuviese alguno a medio hacer el programa te preguntará si deseas grabarlo antes de proceder a cerrar el programa Mail.

Pulsa sobre "Guardar" para que se te grabe una copia del email en la carpeta de "Borradores" Al grabarse se cerrará el programa Mail y comenzará automáticamente el proceso de backup.

Cuando comience el proceso de copia verás la siguiente barra de progreso:



Cuando termine el programa ya podrás volver a abrir la aplicación Mail.

Si algún día necesitas restaurar la copia tan sólo deberás buscar la carpeta Mail que encontrarás dentro de:

Disco duro interno de tu Mac, generalmente el disco de arranque > Nombre de Usuario > Librería > Mail 

Y reemplazar su contenido por el que tendrás en el disco duro externo.

La estructura de la copia que encontrarás en el disco duro externo es la siguiente:





Algunas reflexiones sobre Gmail
El Gmail El sistema de correo online mediante web por excelencia, muy superior en prestaciones al famos HotMail, menudo nombre, Gmaile te libera de tener que disponer de un programa dedicado a la gestión del correo así como a las copias de seguridad que te comentamos en este artículo.

Gmail se maneja desde cualquier explorador, bien sea Safari FireFox Opera o Internet Explorer, es a su vez independiente del sistema operativo es decir da igual que consultes el correo desde un Mac o un PC.

Otro de los puntos fuertes del sistema de correo en capa web o webMail es la accesibilidad universal que te otorga, es decir, gracias a él podrás visualizar tus correos desde cualquier parte del mundo.



El servicio de pago .MAC o "puntoMac" es parecido al Gmail además de integrar otra serie de servicios, desde el punto de vista de un usuario avanzado este servicio es discutible pues dispones de otras opciones muy superiores y totalmente gratuitas en internet, no obstante para los no iniciados el sistema de Apple .Mac es una opción para hacer determinadas cosas como publicar sencillas páginas webs gracias la integración con programas Apple como iPhoto iMovie e iWeb aunque hay que resaltar que se encuentra totalmente en Inglés.


En este tutorial has aprendido:
1. Apple Mail es la aplicación de correo más utilizada por los usuarios
2. Las copias de seguridad son más seguras en un medio externo
3. Desconectar el disco duro externo al acabar la copia es lo mejor
4. CMD + Q permite salir de prácticamente cualquier aplicación
5. Gmail es una opción excelente
6. ".mac" o "puntoMAC" es un servicio de pago innecesario
7. Multiplataforma significa que existe para diferentes sistemas