Copias de seguridad en Mac

 

El mac no es del todo inmune a virus, fallos del sistema o incluso a los fallos de los componentes informáticos internos, si bien es realmente mucho más estable, seguro y robusto que cualquier ordenador bajo windows deberemos realizar ocasionalmente algunas copias de seguridad de nuestro Mac, más aún cuando este contenga fotos, vídeos o documentos cuyo valor material o emocional sea de suma importancia.

Desde miMac.es te enseñamos a instalarte y manejar la aplicación SpiderOak, un sistema que te permite realizar una copia de seguridad externa, es decir fuera de tu hogar, esto es posible gracias a internet y un programa que instalaremos en tu Mac.

Este programa supervisa los directorios que tú le marques como objeto de copia y periódicamente los revisa, si el programa detecta un cambio en algún archivo o se añaden fotos o documentos a una carpeta este de forma automática se conectará a través de internet al servidor de SpiderOak y copiará los datos allí.

Una vez estén los datos allí podremos acceder a ellos mediante el mismo programa instalado en cualquier ordenador, para lo que obviamente necesitaremos un nombre de usuario y una clave que habremos creado con antelación. También podremos acceder mediante el Safari o cualquier otro navegador.

La copia externa es doblemente segura pues imagina que sufres un robo, un incendio o un ordenador en tu hogar, si no tienes copias externas probablemente pierdas tu información.

El sistema de copias de seguridad que te enseñamos a manejar en este tutorial para mac es gratuito hasta un máximo de 2Gb. de capacidad por lo que resultará idóneo para almacenar bastantes fotografías, documentos de textos, hojas de cálculo, etc. No obstante si precisas de una mayor capacidad para salvaguardar tus datos SpiderOak te ofrece económicos precios, por ejemplo, con un pago anual de 100 dólares USA dispondrás de un espacio para copias de seguridad de 100 Gb. 100 Gb. es un espacio inmenso donde podrás grabar multitud de documentos, albums de fotos familiares, vídeos, e incluso toda tu discografía en MP3.

Vamos pues a instalar el programa en tu Mac.

Instalando el programa en tu Mac

Primero deberás descargarte el programa, puedes realizarlo desde la página web de SpiderOak de esta forma siempre obtendrás la última versión que ha aparecido del mismo.

Pulsa sobre el siguiente enlace:

https://spideroak.com/download/

Una vez en la página pulsa sobre el botón "Download" Cuando el fichero esté descargado se te montará la imagen de disco y verás una ventana similar a la que te mostramos a continuación:

Para instalar el programa en tu Mac tan sólo deberás arrastrar el icono de SpiderOak sobre el icono que se encuentra a su lado, el de la carpeta de aplicaciones una vez tengas el icono encima puedes soltarlo y comenzará la instalación del programa de forma automática.

Ahora el programa te comenzará a mostrar diálogos realizándote preguntas para su correcta configuración, aunque están en idioma inglés son muy sencillas. comenzamos con la primera.
Esta primera pantalla o diálogo tan sólo te da la bienvenida al programa, presiona sobre el botón Siguiente "Next" en inglés, ubicado en la parte inferior.
Este diálogo nos pregunta si ya disponemos de una cuenta creada en SpiderOak desde la que deseamos restaurar una copia de seguridad o si bien lo que queremos es crear un nuevo usuario en SpiderOak.

Como lo que queremos es instalar el programa para realizar copias de seguridad de nuestro ordenador vamos a crear una cuenta totalmente nueva, para ello deja activada la primera opción de las dos que te ofrece el programa.

Presiona nuevamente el botón "Next" para pasar a la siguiente pantalla.
Aquí debemos rellenar los datos, importante que el dato del email sea correcto, pues tras la instalación el servicio SpiderOak nos enviará un email para que activemos la cuenta, si proporcionamos un email no válido o inexistente no podremos activarla y por tanto no podremos realizar nuestra copia de seguridad.
En esta ventana debemos elegir un nombre de usuario, por ejemplo "portatil_papa" evita utilizar acentos, eñes, y caracteres no internacionales. Apúntate el password o clave para no olvidarlo en el futuro y siempre poder acceder a tu copia de seguridad.

Marca la casilla inferior "I accept the Spider..." que viene a decirte que "Yo acepto los términos de uso del programa... y blablabla"
Ahora el programa te hará un pregunta de seguridad, tardará unos segundo en mostrarte un gráfico con unas letras distorsionadas en la casilla inferior deberás escribir dichas letras, esto se llama Captcha y sirve para diferenciar a humanos de programas robots, esto lo hacen para que los hackers no puedan crear usuarios a lo loco para dar otros fines al servicio, como por ejemplo compartir archivos ilegales. En fin, no te preocupes rellena la casilla, y vuelve a presionar sobre el botón "Next" para pasar a la pantalla final del instalador.
Pues ya estamos, con el programa recien instaladito y listo para ser usado, para usarlo búscalo en la carpeta aplicaciones y doble clic sobre él para ejecutarlo.

Configurar el programa de copias de seguridad para Mac

Te vamos a mostrar una captura del programa de copias de seguridad para mac.
Como ya habrás observado el programa es una especie de navegador de archivos donde además tienes a la izquierda de cada nombre de archivo o carpeta un pequeño cajetín blanco, si lo activas o marcas le estarás diciendo a la aplicación que deseas realizar una copia de seguridad de ese archivo o carpeta, así de fácil.

También verás que a la izquierda tienes unos accesos directos para realizar copia de seguridad directamente sobre la carpeta Documentos, sobre el propio escritorio, sobre la carpeta de imágenes, etc. Nosotros preferimos seleccionar las cosas manualmente pues de lo contrario sobrepasaremos rápidamente los 2Gb. gratuitos que te ofrece este programa de copias de seguridad online.

En la parte inferior tienes una barrita donde se te indica lo que ocupan los archivos que has seleccionado. REcuerda que hasta 2Gb. es gratuito, si ocupas más deberás pulsar sobre Upgrade y adquirir un mayor espacio, nosotros te recomendamos que para la primera vez limites los archivos para hacer una copia inferior a 2 Gb. para que puedas testear el sistema.



También no está de más informarte de que aunque es obvio la mayoría de ocasiones es mejor seleccionar la carpeta contenedora que los archivos en sí, pues de esta forma cuando añadas un nuevo archivo a esa carpeta el programa creará la copia de seguridad de ese archivo de forma automática mientras que si sólo has seleccionado archivos el sistema no hará copia de lo nuevo, tan sólo de los cambios en los archivos previamente seleccionados, debiendo entrar a la configuración de SpiderOak nuevamente para seleccionar la copia de los nuevos archivos.

Una vez seleccionados los archivos y carpetas de los que deseas copia de seguridad presiona sobre el botón "SAVE"
Ahora el sistema comenzará a realizar el backup, podemos saber que SpiderOak está trabajando mirando a la pestaña de "Status" donde veremos una pequeña animación que nos indicará que está trabajando.
Ten presente que dependiendo de la velocidad de tu conexión a internet el proceso será lento o muy lento pues estás utilizando lo que se denomina "subida" y en el mejor de los casos si descargas a 12 Mb./s subirás archivos a 0,5 Mb. por segundo, 1,5Gb son 1500 Megas = a unos 3000 segundos = 50 minutos aproximadamente.

Recuerda también validar antes el email que recibirás en tu correo y como no, de desmonta la unidad "eyectándola" del finder con el icono de la flechita que te mostramos a continuación.


En este tutorial hemos aprendido:

- Que una copia de seguridad externa es mejor en caso de robo o incendio
- Que el mac es más seguro que el windows
- Para instalar un programa en tu mac desde una imagen de disco basta con arrastrar y soltar el icono sobre la carpeta de apliciones
- Los Captcha sirven para proteger a servicios web de ataques hacker
- Los Captcha sirven para diferenciar


Enlace: Copia de seguridad online