El "Finder" y las Ventanas PARTE 2

Bueno... primero... ¿Qué es exactamente esto del "Finder"?

El "Finder" es la aplicación más básica del sistema operativo que manejas con tu mac, una aplicación que no se puede eliminar de tu ordenador pues su existencia es esencial, siempre se encontrará funcionando mientras tu ordenador se encuentre encendido, no es posible cerrar este programa o aplicación sin apagar el ordenador.
 
Su función principal es la de mostrarte las carpetas y archivos que tu disco duro contiene. De ahí su nombre "Finder" que podríamos traducir por encontrador del verbo inglés "Find" encontrar. Si nos abstraemos un poco le encontraremos su lógica pues este sirve para encontrar archivos, documentos, etc. en nuestro ordenador.



Para aquellos que vienen de sistemas operativos Windows... El "Finder" es el viene a ser lo que sería el Administrador de archivos de los PC.

El sistema de ventanas o carpetas es una forma muy extendida en los ordenadores actuales para representar la información contenida en nuestro ordenador. El denominado disco duro, es un elemento físico que se encuentra en el interior de tu ordenador y sirve para grabar información independientemente del tipo de la misma, es decir, el disco duro graba desde fotos, vídeos, textos, música, e incluso es el que contiene el sistema operativo MAC OSX.

A continuación te mostramos una fotografía de un disco duro, recuerda este elemento es interno no lo podrás ver a menos que abras tu ordenador, lógicamente en los ordenadores portátiles el disco duro es más fino pequeño para no penalizar la portabilidad del mismo.



Lanzar o ejecutar el "Finder" no es posible ya que tal y como hemos indicado antes, este siempre se encontrará abierto, ejecutado o lanzado (tres formas de decir que dicho programa está en marcha), lo que si que podemos es pasarlo de un segundo plano a un primero, es decir, tener la aplicación "Finder" en frente de nuestros ojos de forma visible para trabajar con ella primer plano. Si no deseamos trabaja en ese momento con ellas deberemos tenerla en un segundo plano, es decir, está funcionando pero no la vemos.

Memoriza el concepto, primer plano, la vemos totalmente porque la tenemos delante y segundo plano, no la vemos totalmente. De hecho la mejor manera para saber si estamos delante de esa aplicación o no es fijarnos en la barra superior de tu mac, sí, esa que tienen un icono con una manzana.



En la imagen anterior, el programa o aplicación que tenemos en primer plano es el "Finder". En la siguiente imagen tenenmos el "Safari" programa que se utiliza para navegar por internet.



Sólo podremos tener un programa en primer plano y siempre será el que su nombre corresponda al que figure en la barra superior de tu mac.

Bueno, explicado esto vamos a mover el "Finder" a un primer plano, para ello nos dirigimos a nuestro "dock" ( el "dock" es el menú con iconos gráficos que tenemos siempre en la parte inferior de la pantalla de nuestro mac) y pulsamos sobre uno de los iconos más emblemáticos de nuestro ordenador, el icono del "Finder" cuya imagen es la siguiente :



Una vez pulsado se nos abrirá una ventana, si no es nuestro caso y no nos apareciese ninguna ventana del "Finder" similar a la que mostramos a continuación :

Ventana del Finder

Significaría que por descuido o de forma intencionada habíamos cerrado previamente todas las ventanas, no pasa nada. Para abrir una nueva ventana del "Finder" podemos hacerlo utilizando el menú superior tal cual te mostramos en la siguiente imagen:

Abrir una nueva ventana del Finder



También podemos realizar esta misma acción presionando COMANDO MANZANA + N (Atención: Esto es válido siempre y cuando tengamos al "Finder" en primer plano). Esto es lo que llamamos atajos de teclado o en inglés "shorcuts" es decir accesos más rápidos a ciertas funciones.



Aunque cerrar todas las ventanas no es malo ni bueno, dependerá de lo que prefiera el usuario, es bueno saber que en lugar de cerrarlas podemos minimizarlas de forma que queden escondidas o plegadas justo al lado de la papelera, en nuestro "dock" para ello deberemos pulsar el siguiente botón de color amarillo que encontraremos en todas las ventanas abiertas, con el rojo marcado con un aspa cerramos la ventana, con el amarillo con un signo menos la minimizamos o plegamos en nuestro "dock" y con el el verde con el signo más lo maximizamos.

Los botones para cerrar minimizar y maximizar

Un vez plegada en nuestro "dock" para recuperar dichas ventanas o lo que es lo mismo maximizarlas deberemos dirigirnos a la parte derecha de nuestro "dock" entre el icono de preferencias y la papelera encontraremos todas las ventanas que hemos minimizando tal y como mostramos en las siguiente imagen (en nuestro caso podemos observar que tenemos tres aplicaciones minimizadas, un Safari, el iPhoto y una ventana del "Finder", las diferenciamos por el pequeño icono ubicado en cada ventana minimizada que hace referencia al programa que maneja esa información):

el Dock o menú lanzador del MAC OSX

Antes de continuar sería bueno que nos familiarizásemos repasando los conceptos de CERRAR (Generalmente representado por una "X") MINIMIZAR (Generalmente representado por un guión o signo menos "-" ) MAXIMIZAR (Generalmente representado por un signo de suma "+") para adquirir esta práctica nada mejor que realizarlo una cuantas veces.


En este tutorial hemos aprendido a :
1. El "Finder" es el programa que maneja el sistema de ventanas
2. El disco duro el elemento físico interno de tu mac donde se graban datos
3. Concepto primer plano segundo plano
4. Traer una aplicación a primer plano
5. Abrir una nueva ventana de dicha aplicación
6. Minimizar, maximizar y cerrar.