Recuperar datos del disco duro de un Mac

Controlar el estado del disco duro de tu Mac de forma preventiva es lo que os vamos a tratar de enseñar, conociendo el estado interno del disco duro de tu ordenador Mac de forma que podamos anticiparnos a posibles fallos fatales gracias a nuestros diagnósticos, primero vamos a comenzar a definir lo que es un disco duro.

Un disco duro es un elemento interno de tu Mac cuya función es la de almacenar datos de forma masiva, en él es donde se instala el sistema operativo, los programas y donde guardamos los documentos de texto, fotos y música que tenemos en nuestros iPod.



El disco duro funciona de forma electrómagnética y se asemeja a los antiguos discos de vinilo, no por su tamaño ya que un disco duro es mucho más pequeño, ocupando de 2,5 pulgadas a 3,5 pulgadas (una pulgada vienen a ser 3,5 centímetros) sino por que incorpora varias cabeza lectoras que serían físicamente parecidas a las denominadas agujas o cápsulas que hacían sonar aquellos viejos y entrañables discos de música.

El disco duro cuenta con diversos cabezales, uno por cada plato de disco, lo que nos indica que un mismo disco duro tiene diferentes platos, en estos platos es donde se graba la información en formato lógico, es decir en forma de ceros y unos mediante pequeñas cargas electromagnéticas.

Los platos de disco giran a gran velocidad en la actualidad lo más común es que un simple disco duro alcance hasta 7500 giros por minutos o dicho más técnicamente R.P.M. revoluciones por minuto, además los cabezales se mueven a extremada velocidad buscando todo la localización de los datos.

El esfuerzo electrónico y mecánico es tal que el disco duro se convierte en una de las piezas que primero suele fallar en un ordenador, por ello le dedicamos este artículo de forma que aprendas a revisar el estado del mismo como si fueses un auténtico profesional.

Recuerda que en el disco duro existen la práctica totalidad de los datos que manejas en tu ordenador, desde los favoritos de tu navegador Safari o FireFox , numerosas cuentas de usuario y claves de acceso,correos electrónicos que existen en tu email, fotos de tu familia, etc. Es tal y tan vital la información que se conserva en ellos que recomendamos que de vez en cuando realices copias de seguridad en DVD o en disco duro externo, a su vez si posees dos discos duros y la versión de tu sistema operativo es Leopard te recomendamos que utilices TimeMachine una auténtica maravilla que te puede sacar de más de un apuro al poder volver atrás en el tiempo con los datos de tu disco duro.



Recuperar los datos de tu disco duro

Si tuvieses alguna pérdida de datos estas puede ser producida por uno de estos dos grandes tipos de fallos:

Los fallos lógicos y los fallos físicos del disco.

Para los primeros las pérdidas de datos son aquellas producidas por un virus, un troyano o simplemente un borrado accidental de los datos, recuerda para este último caso que si no has vaciado la papelera posiblemente esos archivos aún se encuentren allí. Si no deberás confiar en un especialista en la recuperación de datos perdidos

Si tu caso es el segundo, producido por un fallo físico del disco duro, cuidado, no intentes nada si intentas abrir el disco este quedará totalmente inutilizado de por vida incluso para los mejores especialistas pues los platos de datos que hemos comentado con anterioridad van instalados en un compartimento sellado para que no puedan ser rayados, es tal la miniaturización de los mismos que una simple mota de polvo puede rallar su superficie y dar al traste con los datos.

Para ambos casos, si siempre tienes una copia más o menos actual de tus datos la pérdida será menos importante.

Conociendo el estado de tu disco duro

Sin más vamos a saber como conocer el estado de tu disco duro, esto nos servirá para adelantarnos a posibles errores de disco, ya que si el programa que vamos a utilizar nos informa de que existe algún error deberemos proceder a realizar una copia de seguridad de los datos de ese disco en otro nuevo y proceder a cambiarlo cuanto antes.

El S.M.A.R.T no es sólo un coche
Tras este titular gracioso nos referimos a un estándard que utilizan la práctica mayoría de los discos duros actuales, se denomina SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) y significa Tecnología de Reporte de Análisis y Monitoreo.

Para poder acceder a los datos SMART de nuestro disco duro precisaremos de un programa específico para ello, nosotros te ofrecemos el programa DriveSmart, así que ya sabes haz un clic sobre el siguiente botón y comenzará la descarga del mismo.


El programa para Mac lo puedes descargar por muy poco dinero haciendo un clic en siguiente enlace que te abrirá la pasarela de pago del banco, una vez realices el micropago se iniciará la descarga del archivo en la carpeta de descargas de tu Mac.



El archivo descargado es compatible tanto para ordenadores Mac equipados con los más recientes procesadores Intel o bien para los basados en PowerPC, no hemos podido probarlo en ningún equipo con procesador G3 los superantiguos, pero sí bajo un PowerPC G4 y G5 y decir, que funciona de maravilla bajo cualquier Mac, no precisa de muchos recursos debido a su extremada sencillez.




Una vez descargado localízalo en tu disco duro, bien en el escritorio o en la carpeta de descargas, si tienes un Mac con Leopard y has usado Safari probablemente puedas a acceder a él desde el desplegable de descargas o Downloads que se encuentra cerca de la papelera descomprímelo con un programa como TheUnarchiver ya que el mismo se encuentra comprimido bajo formato ZIP.

Al descomprimirlo se te creará una carpeta, entra en ella y busca el siguiente icono:



Realiza doble clic sobre él y comenzará el proceso de instalación del que te mostramos una secuencia de capturas de pantalla.



En esta pantalla de introducción pulsa sobre el botón "Continuar"



En la sección "Léame" el instalador nos informa de los requisitos mínimos para este programa, tranquilo pues funciona en ordenadores antiguos con más de 10 años de vida por lo que probablemente te funcionará en tu Mac, nosotros lo hemos probado en un Apple con el sistema operativo Leopard y nos ha funcionado si mayores problemas.

Presiona nuevamente el botón "Continuar"



La ventana de "Licencia" es donde nos informa del posible uso que le proporcionemos al programa, lamentablemente se encuentra en inglés y nos viene a decir lo que todas las pantallas de licencia, que la empresa que ha creado el programa no se hace responsable de los posibles daños que pueda causar el uso del mismo, esto es normal, lo que se llama una política de descarga, a nosotros no nos ha pasado nada por utilizarlo. Presiona nuevamente sobre "Continuar"



De repente te aparecerá esta ventana emergente, literalmente emerge de la anterior, para continuar debemos pulsar sobre "Acepto"



Esta pantalla nos informa que se va a proceder a la instalación, para ello pulsa "Instalar"



Cuando nos aparezca esta ventana el programa ya está instalado, presiona el botón Cerrar y búscalo en la carpeta de aplicaciones.



Ahora vamos a entrar en el programa DriveSMART, doble clic sobre él clic clic y nos mostrará una ventana sin botones que se marchará transcurridos unos segundos y en su lugar aparecerá la siguiente ventana de publicidad:



Presiona sobre el botón Continue y llegaremos por fin a la ventana principal del programa, tal cual te mostramos a continuación:



En la parte superior tenemos todos los discos duros que hay instalados en nuestro sistema, en nuestro caso dos discos duros de los que nos muestra tanto el tamaño en Gigabytes como la temperatura en grados centígrados y el estado general del S.M.A.R.T de ambos discos, en nuestro caso es correcto.

Si queremos acceder a los diferentes valores de S.M.A.R.T de nuestros discos duros podemos realizarlo pulsando sobre el botón SMART Info y nos aparecerá una pantalla como la que te mostramos a continuación:



Vamos a proceder a analizar un poco los datos que nos proporciona S.M.A.R.T info, que son muchos, que nos proporciona este programa.

Pestaña S.M.A.R.T Info
Este sistema nos proporciona un sinfín de valores del estado de las diferentes partes físicas y lógicas del disco duro.

Como hemos comentado con anterioridad un dato muy importante es la temperatura del disco pues si esta es muy alta el desgaste del disco se acelerará acortando la vida útil del mismo. Una temperatura de trabajo óptima será de 40 grados centígrados.

La primera columna denominada ID nos indica la referencia del dato o el identificador técnico del mismo es una columna que no sirve por si sola para mucho.

En la segunda columna Attribute Name tenemos el nombre que recibe el valor por lo general aunque en idioma inglés suel ser bastante descriptivo por si mismo.

La columna Failed Date nos informará de la fecha en que se produjo un determinado fallo o error del disco duro que afectó al valor en cuestión Attribute Name

En la columna Threshold tendremos el margen o desviación al que se puede someter el valor Attribute Name, generalmente este valor podrá ir sólo hacia abajo respecto al número representado en la siguiente columna denominada Value.

La columna Value normalmente contendrá un valor de 1 a 255 en función de su correcto funcionamiento si el número se acerca a los 255 máximos, mejor esto nos indicará que la salud de nuestro disco duro es buena.

En la columna Worst nos indicará el peor valor conseguido por este valor tenemos que tener en cuenta que en determinados momentos o procesos, como el arranque del ordenador estos valores pueden ser inestables pues por ejemplo la ventilación interna de la caja aún no ha alcanzado su efecto, es decir no ha creado la suficiente corriente o flujo de aire para garantizar unos datos correctos.

En la columna status tendremos la valoración del valor que es otorgada por el propio sistema S.M.A.R.T. siendo el valor óptimo OK, este valor es el que todo neófito no técnico debe mirar, pues el resto puede conducir a error a menos que uno sepa interpretar todos y cada uno de los datos que nos proporciona.



Pestaña S.M.A.R.T Settings
Desde este botón o pestaña podemos modificar los valores de toma de datos para por ejemplo repetirlo cada hora e incluso que el sistema nos avise si la temperatura del disco excede de los temidos 50 grados centígrados.

Si tenemos marcada la casilla Log Events los valores recogidos se irán almacenando progresivamente en la pestaña S.M.A.R.T. logs

Si activamos "Enable monitoring when the system starts up" provocaremos que DriveSMART se ejecute cada vez que encendamos nuestro Mac, esta opción es de mucha utilidad si sospechamos que el disco duro puede fallar siendo una función que recomendamos activar durante el períodos estiva en países como España que es un punto crítico para los discos duros debido a la gran condensación de calor que tenemos en los meses de verano. Particularmente podemos contar que en el verano de 2003 se nos "fundieron" hasta tres discos duros por causa de la temperatura.

En este tutorial hemos aprendido:
1. Que a los discos duros les gusta estar fresquitos
2. Qué 50 grados son muchos para los discos duros
3. Que los discos duros contienen una tecnología chivata denominada S.M.A.R.T
4. Que existen empresas dedicadas a recuperar datos de discos duros.
5. Que el disco duro es una de las piezas más valiosas que tenemos por su contenido
6. Que TimeMachine de Leopard va de fábula
7. Que... una copia de seguridad a tiempo cien años de salvamiento ;)