Escuchar la radio en el Mac a través de internet

Seguro que si ya tienes unos años, digamos que has pasado los 30 poco o nada te gustarán los grupos de ahora y añorarás aquella música de los 70, de los 80 e incluso algún pum pum pum de los 90 esos músicos si que se divertían haciéndonos sentir y bailar.

Hoy estás de en hora buena pues con tu Mac y con un programa idóneo para Mac podrás gestionar la emisora de radio por internet de moda, no hablamos de otra que no sea: Last.FM



Lo primero que tienes que saber es que la radio a través de internet consume ancho de banda así que si no disfrutas de una tarifa plana de conexión, tienes el tráfico limitado o simplemente tu conexión es lenta vas a tener algunos problemillas en pode escuchar la radio a través de la red.

Suponiendo que tienes una conexión aceptable bájate este programa de forma totalmente segura pulsando el siguiente botón 


El programa para Mac lo puedes descargar por muy poco dinero haciendo un clic en siguiente enlace que te abrirá la pasarela de pago del banco, una vez realices el micropago se iniciará la descarga del archivo en la carpeta de descargas de tu Mac.



El archivo descargado es compatible tanto para ordenadores Mac equipados con los más recientes procesadores Intel o bien para los basados en PowerPC, no hemos podido probarlo en ningún equipo con procesador G3 los superantiguos, pero sí bajo un PowerPC G4 y G5 y decir, que funciona de maravilla bajo cualquier Mac, no precisa de muchos recursos debido a su extremada sencillez.




Last.FM te permite buscar artistas y hacerlos sonar, transcurrida la primera canción sonarán otros artistas parecidos al primero, estableciendo una estación personalizada para cada oyente pero todo gracias a los poderes sociales del programa, es decir, el programa se fija en lo que gusta a la gente y lo interrelaciona para ofrecer unas emisiones a través de internet que cada día que pasa son más buenas y acertadas para el oído y las preferencias de cada uno.

Si tienes instalado el sistema operativo Leopard de Tiger te aparecerá un icono en la zona de descargas, tal y como te mostramos en la siguiente captura:



Pulsa sobre él dos veces, clic clic y se montará una imagen de disco en tu ordenador Mac:



Ahora pulsa el icono de la esfera roja y sin soltar el ratón déjalo encima de la carpeta de aplicaciones tal y como te pide la flecha de la imagen de disco. Cuando estés encima de la carpeta de aplicaciones suelta el botón del ratón y comenzará la instalación:



En breves segundos el programa ya estará instalado, así que procede a desmontar la imagen de disco para liberar memoria en tu mac y porque no para ser un poco ordenado, para ello fíjate en cualquier ventana del explorador de archivos o Finder 



Tendrás un icono blanco que parece una disquetera externa con el símbolo de EJECT, pues bien haz un clic sobre el EJECT para que tu Mac desmonte la imagen de disco.

Ahora vamos a buscar la carpeta donde se suelen guardar la gran mayoría de programas y aplicaciones en tu ordenador Mac, esa no es otra que la carpeta denominada "Aplicaciones", ¿Qué fácil?.

En esa misma ventana del Finder, un poco más abajo, donde están las "Ubicaciones" tendrás el acceso a ella.



Pulsa una vez sobre Aplicaciones y trata de buscar el siguiente icono, te lo ponemos en grande para que lo reconozcas mejor:



Si quieres tener un acceso directo en tu Dock, es momento de arrastrarlo y soltarlo encima del dock, por ejemplo al lado del icono de Safari, sí, ese que tan bonito que tiene forma de brújula.

Ahora abre la aplicación last.FM, para ello si lo haces desde dentro de la carpeta de aplicaciones necesitarás un doble clic sobre el icono en cambio si los has instalado en tu dock con un clic será suficiente.

Al ser la primera vez que abres el archivo proveniente de internet el sistema te mostrará una alerta de seguridad como la que te copiamos a continuación:



Pulsa sobre Abrir para y tu mac te mostrará una ventana como esta:



Aquí tendrás que darte de alta en Last.fm para ello pulsa sobre la opción "Sign up for a Last.fm account"

Se te abrirá el navegador Safari y comenzarás el proceso de alta, tranquilo no nos tomará mucho tiempo.



En la página web que se te ha abierto, probablemente ya en Español, fíjate en la parte superior derecha, la que te hemos marcado con una flecha y ampliado, pulsa sobre la opción "Registrarse", automáticamente se te abrirá un formulario como el que te mostramos a continuación.



Deberás introducir un nombre de usuario, suerte, prueba con varios hasta que encuentre el tuyo, después deberás introducir una dirección de email válida y una contraseña, apúntatelas que luego se te olvidan.

Escribe las dos palabras que te aparecen así como mal escritas, eso es lo que se llama un Captcha o Test de Turín y sirve para diferenciar las entradas de un formulario que hacen los humanos que las que hacen de programas automatizados que hacen altas como locos de forma repetitiva hasta colapsar un servidor al más puro estilo hacker
activa la casilla de "Acepto las Condiciones Generales" y pulsa sobre el botón de Registrarme y crear mi perfil.



Ahora vuelve a la pantalla del programa Last.Fm esa en la que se nos solicitaba el nombre de usuario pero que nosotros hemos pulsado sobre "Registrarse", ahora rellena los datos y pulsa en "Continue", te volvemos a mostrar la imagen.





Ahora en la nueva pantalla selecciona "Import from iTunes" esto servirá a Last.FM para poderte ofrecer música de tu gusto pues va a subir a su servidor el listado con las canciones que más has escuchado a través de iTunes, si no quieres no lo actives, pulsa ahora sobre "Continue"



Esta ventana te informa que va a comenzar el proceso de importación y en la segunda ventana te mostrará el avance de ese proceso de importación mediante la típica barra de progreso que se va llenando. 






Pulsa sobre Finish y por fin verás el programa Last.FM en tu Mac:



Ahora tan sólo tendrás que escribir el nombre de un artista y pulsar Play, Last.FM buscará canciones de ese artista y canciones del mismo género, prepárate para rememorar tus viejos tiempos.

Nosotros vamos a buscar la impresionante Diana Krall



Pulsamos el Play y...



Comienza a sonar su potente voz, aquí además tenemos un poco sobre ella, quien es, donde nació e incluso los links directos para comprar su música tanto en iTunes como en Amazon, lo que todo sale en inglés! Vamos a cambiarlo al Español, para ello fíjate en el menú superior, ese que tiene tu mac siempre arriba de todo y que comienza con una manzanita:



Selecciona Last.fm > Preferencias



En Account > Languages selecciona "Español", ahora probablemente el programa te informe que necesita salir y volver a entrar para que los cambios surtan efecto, lo que te lo dirá en inglés:



Pulsa sobre "OK" y el programa se cerrará, vuelve a lanzarlo, recuerda, desde el dock un clic, desde la carpeta de aplicaciones dos clics, clic clic y ya estará en Español.

En el menú superior tienes muchas opciones interesantes:



Sobre todo son muy útiles las de Detener, Saltar de canción y sobre todo la de Vetar que hará que si una canción no te gusta jamás vuelva a sonar en tu Radio de internet personalizada.