Internet gratis para Mac

Conseguir acceder a internet sin pagar cuotas es el sueño de muchos internautas, o al menos conseguir conectarse a internet por mucho menos dinero de lo que las operadoras nos obligan a pagarles.

Aunque el objetivo de este artículo no es criticar a las operadoras españolas no podemos pasar por alto que en España contamos con una de las tarifas más caras de conexión a internet de todo el mundo, siendo además una conexión bastante pobre y que a buen seguro condiciona el bajo desarrollo del negocio de la red en España. Valga decir que en un país no tan lejano, Francia por diez veces menos dinero tienes diez veces más de velocidad.

Suponemos que conocerás ya el concepto Wi-fi la conexión inalámbrica a internet que te proporcionan los actuales routers inalámbricos y que son aprovechados por los modernos portátiles de Mac gracias al adaptador Wifi que incorporan y que los ingenieros de mac han decidido llamarle AirPort en lugar de Wifi... que sería más claro y unificador para todos.

El AirPort de los macs viene de serie con todas las gamas de iMac y todos los portátiles actuales, es decir, tanto los MacBook como los MacBook Pro o los más nuevos MacBook Air incorporan el adaptor interno compatible WiFi denominado AirPort, hace unos años, en la época de los procesadores PowerPC G4, los iBooks carecían de esta prestación.

En este artículo vamos a intentar aprovechar el AirPort de nuestro Mac para poder acceder a redes WiFi allá donde estemos.

Descargar AirRadar para Mac

Para poder conectarte a internet de forma gratis además de disponer de un Mac con prestación AirPort necesitarás un programa de escaneo de redes el que nosotros te recomendamos es AirRadar< y puedes descargarlo aquí:

El programa para Mac lo puedes descargar por muy poco dinero haciendo un clic en siguiente enlace que te abrirá la pasarela de pago del banco, una vez realices el micropago se iniciará la descarga del archivo en la carpeta de descargas de tu Mac.



El archivo descargado es compatible tanto para ordenadores Mac equipados con los más recientes procesadores Intel o bien para los basados en PowerPC, no hemos podido probarlo en ningún equipo con procesador G3 los superantiguos, pero sí bajo un PowerPC G4 y G5 y decir, que funciona de maravilla bajo cualquier Mac, no precisa de muchos recursos debido a su extremada sencillez.



El archivo que se descarga lo encontrarás en la carpeta de descargas o downloads, se trata de un archivo con extensión .DMG por lo que al realizar doble clic sobre él se te montará la imagen de disco en cualquier ventana de Finder, podrás ver que se ha montado correctamente en la sección de dispositivos, tal cual te mostramos a continuación

Pulsa sobre él y a tu derecha verás una ventana como la que sigue:


En esta ventana se te indica que para instalar el programa de escaneo de redes AirRadar tienes que arrastrar y soltar AirRadar sobre la carpeta de "Aplicaciones". No hará falta que la busques en el Finder, tan sólo arrastra el icono AirRadar sobre el icono de Applications en el Finder que tienes abierto y se instalará automáticamente.



Ahora vamos a ejecutar AirRadar por primera vez, busca esta vez sí en la carpeta de aplicaciones un icono como el que te mostramos en la captura anterior y pulsa dos veces sobre él, clic clic y el programa te mostrará la siguiente ventana:





Este aviso es común cuando te descargas una aplicación de una página web, en este caso como somos conscientes de que hemos descargado el programa podemos presionar tranquilamente sobre Aceptar.

Ahora el programa mostrará una serie de pantallas en inglés, se trata de pantallas donde se explica el programa, las notas sobre las novedades de la última versión y la licencia de uso. No hace falta que leamos todo, simplemente ves pasándolas.






Ahora se nos mostrará la pantalla donde debemos aceptar la licencia de uso, presiona sobre el botón Agree (Acepto en inglés)



Una nueva pantalla donde nos dice que no hará falta la activación del producto, esta es una práctica habitual en algunos programas, programas que precisan de una clave de activación pero este no es el caso de AirRadar así que en la siguiente pantalla pulsaremos sobre Continue



Llegados a este punto de la instalación del programa, este nos puede ofrecer la posibilidad de instalar el subprograma Smart Crash Reports, dicho programa sirve para que en el caso de error del mismo se envíe información sobre el problema de forma automatizada a los creadores del programa, se libre de Instalarlo o no, en nuestro caso para evitar posibles conflictos con otros programas hemos optado por no instalarlo para lo que pulsaremos sobre el botón Don't Install





Por fin la última ventana de configuración antes de poder utilizar el programa.



En esta ventana deberemos desactivar Smart Crash Reports support, el resto de opciones es mejor dejarlas activadas, la primera es para que el programa chequee automáticamente si existen nuevas versiones del mismo y la última para que nos avise si por ejemplo el programa es incompatible con el sistema donde se va a utilizar, esto por ejemplo podría suceder si en nuestro mac utilizamos un dispositivo WIFI diferente al de Apple por ejemplo en los antiguos ordenadores Mac Mini se empleaban dispositivos USB de varios fabricantes y que probablemente estos sean incompatibles con AirRadar.

Si pulsamos sobre el botón Done el programa se iniciará, las próximas veces que lo activemos ya no nos hará falta repetir todo el proceso ya que el mismo guarda la opciones que hemos configurado.



La pantalla principal de AirRadar



En esta pantalla tenemos cuatro categorías básicas:

1. Scanner, donde se almacenarán los datos de la última comprobación de existencia de redes WIFI
2. Favourites, donde podremos decirle al Mac cuales son nuestras redes favoritas.
3. Filter, son filtros que permiten excluir determinadas red de forma que no aparezcan en el resto de pantalla. Para añadir una red a la lista bastará con presionar el signo "+" en esta pantalla e introducir el nombre de la red o bien la dirección MAC de la misma.
4. Graph, la gráfica de la red que tenemos seleccionada en Scanner

Para iniciar el primer Escaneo o comprobación de redes deberás pulsar sobre el botón Begin Scan, en la imagen anterior te lo hemos marcado con una flecha de color rojo.

Una vez acabe el escaneo nos mostrará un listado con la redes encontradas:



En esta pantalla podemos presionar sobre Stop Scan (lo hemos señalado con una nueva flecha roja), para detener la actividad de escaneo, esto es sobre todo muy recomendado si estás usando un portátil con la baterías pues el uso de Wifi hace que la batería se consuma en menos tiempo.

En el listado podemos ver la redes disponibles, si estas tiene un candado significaría que están protegidas, en nuestro caso hemos encontrado la red WebSTAR que no tiene protección, para conectarnos a ellas y así poder acceder a internet gratis tan sólo deberemos de ir al menú superior del programa, y en la opción Network seleccionar Join Network.



Para poder conectarnos con éxito a Internet es aconsejable una señal Signal en inglés de al menos el 50%, en el momento que consigamos conexión la barrita del menú superior del Mac con información sobre la conexión WIFI se coloreará de negro indicando la potencia de la señal.



A navegar! gratis por la red!

En este tutorial hemos aprendido a:
Que AirPort es un rebautizado made in Apple del sistema WIFI
Que todos los iMac actuales incorporan WIFI
Que todos los portátiles Apple Mac actuales incorporan WIFI
Que los Apple con procesador NO intel no tenían AirPort de serie
Que algunos programas precisan activación
Que Smart Crash Reports envía información sobre errores.
Que para conectarse a una red WIFI se precisa al menos el 50% de fuerza de la señal.