Notas y "Postits" en cualquier lugar

Existen muchos y muy buenos programas para tomar pequeñas notas en tu Mac algunos incluso los incorpora el propio sistema, nos referimos al programa Notas adhesivas o al widget del dashboard qué es infinitamente más práctico por encontrarse siempre hay pero a la vez má limitado por no permitir más de una nota simultánea.

Gracias a Evernote disfrutarás de un programa gratuito para mac muy superior a todo lo que hemos podido probar hasta ahora, es superior porque permite ser consultado desde cualquier parte del mundo gracias a que este se sincroniza de forma automática y gratuita con la página web de sus creadores: www.evernote.com



Esta sincronización te permite compartir notas entre varios Macs, o entre Mac y PC e incluso entre el móvil iPhone y el PC o el Mac por ejemplo podrás escribirlas desde casa y consultarlas en la oficina.

No sólo pueden ser escritas, Evernote soporta fotografías e imágenes captadas con la cámara del iPhone o con la webcam de tu Mac.

El primer paso, incluso antes de proceder a la descarga del programa es darse de alta en la web de Evernote, si no precisas la sincronización podrás obviar este paso aunque esta es realmente la funcionalidad que hace de este programa un programa superior al resto, por lo demás es incluso  algo más feo que otras opciones.

Dándose de alta en Evernote.com
Vamos a comenzar el proceso de alta en www.evernote.com, a día de hoy este servicio es gratuito, no obstante si un usuario tiene un gran volumen de notas puede llegar a precisar del servicio de pago, aunque la capacidad es grande.

Desde el navegador Safari teclea www.evernote.com en la barra de direcciones y pulsa la tecla enter o intro de tu teclado:



Te aparecerá una página web totalmente en inglés, no te preocupes, ahora deberás pulsar sobre la opción "Register" (Registrar, darse de alta en idioma inglés) ubicada en la parte superior derecha, en la siguiente captura te mostramos su lugar indicándolo con una flecha azul.



Al pulsar sobre "Register" la página cambiará y te mostrará una página donde deberás rellenar los datos, tal cual la siguiente imagen:



Te ampliamos la parte correspondiente al formulario:



En Full name introduciremos nuestro nombre o apodo
En Email address introduciremos una dirección de correo válida, sobre todo que podamos acceder a ella ya que Evernote nos remitirá un email automático en el que tendremos que pulsar sobre un enlace de internet para que se valide la cuenta, de esta forma se aseguran que el email corresponde a la cuenta, es una práctica habitual en los procesos de registro de usuario a través de internet.
En Username introduciremos el nombre de usuario
En Password introduciremos la clave que deseemos para poder acceder servicio
En Confirm password volveremos a introducir la clave de acceso



Después deberemos activar la casilla "You accept our..." en la que decimos que aceptamos los términos del servicio y declaramos que somos mayores de 13 años.

Por último tenemos un control denominado Captcha, en el que deberemos introducir el texto que vemos en la imagen, en nuestro caso es la palabra "Nicaraguan"

Este sistema captcha asegura a Evernote que la quien está introduciendo los datos es una persona humana y no un programa, asegurándose así ante por ejemplo el ataque de un hacker que construyendo un pequeño programa podría solicitar dos o tres altas por segundo hasta colapsar el servidor y producir un ataque "DoS" Denegation of Service, Denegación de servicio donde el servidor se desborda y deja de dar servicio al resto de usuarios por un exceso en las peticiones que debe procesar. Esta es sin duda una de las prácticas más comunes de los hackers.

Al finalizar la introducción de datos pulsamos sobre el botón "Register" y el sistema nos mostrará una pantalla como la que te mostramos a continuación:



En esta pantalla deberemos introducir un código que recibiremos en la dirección de correo que hemos introducido en el formulario anterior.

El correo que hemos recibido en nuestra cuenta de Gmail es:



Obviamente hemos tapado nuestros datos de registro con tiritas de color rojo, en la segunda tirita es donde se localiza el código a introducir en el formulario anterior.

Al pulsar sobre el botón "Complete" la págian se recargará, para mostrarnos una nueva página.

El proceso de alta en Evernote ya está realizado, no obstante podemos si deseamos acceder al sistema desde el propio Safari o desde cualquier otro navegador de Internet, independientemente que este sea Mac, PC o Linux.



Accediendo a tus notas a través de Safari

Para acceder podemos realizarlo desde la dirección:
https://www.evernote.com/Login.action

O bien desde la página principal de www.evernote.com pulsando sobre la opción SIGN IN, ubicada justo al lado de "Register", desde luego que una vez registrado ya no hará falta volverte a registrar nunca más, a partir de ahora tan sólo deberás realizar el "login" o acceso al sistema cuando quieras consultar tus notas a través del Safari



Esta opción pedirá el nombre de usuario y la clave para poder acceder al sistema.


En Username introduciremos el nombre de usuario que hemos elegido con anterioridad.

En Password introduciremos la clave de acceso que previamente habíamos elegido

La casilla "Remember me" es para que el ordenador recuerde la clave, obviamente deberemos activarla sólo en el caso de que este sea nuestro ordenador habitual y cuyo uso no se compartido, por ejemplo nunca marques una casilla como esta en un Cibercafé.

Al pulsar sobre "Sign in" el sistema nos mostrará ya la página de inicio del sistema Evernote.



Desde esta página web podremos crear nuevas notas, editar las existentes o incluso borrarlas o enviarlas por email.

Evernote trabaja con diferentes blocs de notas, por ejemplo podemos tener notas personales, notas de trabajo, etc. En este tutorial vamos a modificar el bloc de notas que aparece por defecto por uno con el nombre de "Programas Mac", donde introduciremos nuestras reseñas para en el futuro ir desarrollando nuevos tutoriales sobre programas para mac en esta web.

Para editar el nombre deberemos hacer un clic sobre el pequeño triángulo  que se encuentra justo al lado de la palabra "Edit" veremos algo tal cual a continuación te mostramos:



Si pulsamos sobre "Rename" que significa renombrar ya podremos cambiar el nombre por "Programas Mac"



Pulsamos sobre el botón "OK" y ya tendremos la categoría con el nombre cambiado.

Ahora vamos a borrar la nota por defecto que viene con la aplicación, para ello deberemos marcar la casilla correspondiente a dicha nota, con un clic de tu ratón, tal cual te mostramos a continuación:



Ahora deberás pulsar sobre el botón "Delete" que significa eliminar del menú que hay un poco más arriba:



El sistema nos solicitará confirmar el borrado:



Pulsamos sobre aceptar y ya no tendremos esa nota.

Si ahora queremos añadir una nota nueva en Evernote.com deberemos pulsar sobre "New" nuevo en inglés para proceder a crear una nueva nota



Nos aparecerá una pantalla como la que te mostramos a continuación.



Desde esta pantalla podremos crear la nueva nota. una vez finalicemos podemos grabar los cambios mediante el botón "Save Changes"

Hasta aquí llega el tutorial de manejo de notas desde el navegador, recuerda que no sólo es compatible con Safari sino con Internet Explorer, FireFox, funcionará en cualquier ordenador con conexión a internet y un navegador relativamente moderno.



Instalando Evernote como programa
Te hemos enseñado a crear tu cuenta en Evernote y ha gestionar tus notas o postits a través de internet, ahora te vamos a enseñar a instalarte el programa en tu mac, para ello puedes descargarlo gratis pulsando en aquí Evernote

Una vez descargado deberás realizar doble cliv, clic clic, sobre el archivo descargado, en breves momentos se te montará una imagen de disco, búscala en cualquier ventana del Finder, justo al lado de los dispositivos:



Pulsa sobre él y verás la siguiente ventana:


Ahora deberás pichar el icono de Evernote y arrastrarlo hasta el de aplicaciones, una vez encima suéltalo para iniciar la instalación.



Pulsa sobre "Accept" en la pantalla anterior para continuar con la instalación.

Al finalizar el programa ya estará instalado en tu mac, deberás buscarlo en la carpeta de "Aplicaciones" el icono es como el que te mostramos a continuación:



Realiza un doble clic sobre el, clic clic y te aparecerá una ventana de diálogo ocn una alerta de seguridad.



Esta alerta es normal para todos los programas que se descargan desde internet, pulsa sobre el botón "Abrir" y el programa te mostrará un nuevo diálogo preguntándote si deseas comprobar si existen nuevas versiones de Evernote cada vez que este se ejecute, pulsa sobre "Yes" para permitir que el programa compruebe cada vez que se inicia.



Ahora el programa nos preguntará por nuestro nombre de usuario y clave del servicio Evernote, estos datos son indispensables para poder sincronizar las notas entre varios ordenadores o entre el programa y la página web de evernote, imagina, tienes una idea en la oficina, accedes via Explorer o Safari, la introduces como una nueva nota y al llegar a casa y ejecutar el programa Evernote en tu Mac este se sincroniza.



Introduce entonces el nombre de usuario y la clave con el que dimos de alta tu cuenta al principio de este tutorial, pulsa sobre "Sign In"

Ya tenemos la ventana del programa en nuestro Mac:



El funcionamiento es muy similar al de la página web de Evernote por lo que no vamos a entrar en detalle, tan sólo señalar que existe un botón de "Sync" para forzar la sincronización de notas entre el programa y la página web, no obstante en la práctica este botón no suele utilizarse pues el programa ya automatiza la sincronización al entrar en él, al añadir o modificar cualquier nota.

En este tutorial hemos aprendido a:
1. Que un sistema Captcha diferente a humanos de programas
2. Que los hackers utilizan ataques DoS para hackear servicios
3. Que puedes acceder a tus notas desde cualquier parte del mundo
4. Que Evernote es compatible con iPhone
5. La casillas de recordar clave sólo deben activarse en tu ordenador
6. Que Evernote permite sincronizar notas entre varios ordenadores