Alternativas a Microsoft Office

¿Qué te han pasado un Word un PowerPoint o un Excel?
¿Qué no lo puedes abrir con tu Mac?
¡Mentira!

Para empezar vamos a llamar a las cosas más que por el nombre que popularmente les damos por lo que son así que... ¿Qué es eso de un Word?... es un archivo de texto enriquecido en formato .DOC , ¿y un Excel? es una hoja de cálculo en formato .XLS ¿y un PowerPoint? es una presentación .PPT



.DOC, .XLS, .PPT...dichas extensiones o terminaciones de archivo son en su mayoría propiedad de Microsoft, pero no exclusiva, aprende esto bien.


Si dispones de dinero y poco tiempo adelante... adquiere Microsoft Office para Mac, pero si no es tu caso lo tendrás bastante fácil, deberás conseguir programas que te sirvan para Abrir Modificar y Grabar este tipo de archivos.



Existen dos programas gratuitos muy difundidos, el OpenOffice y el NeoOffice, nosotros en este tutorial nos vamos a basar en NeoOffice pues lo hemos probado y ha sido muy de nuestro agrado.

El NeoOffice

Sin lugar a dudas es una de las opciones gratuitas más interesantes para tu Mac, indiferentemente si tu ordenador equipa microprocesador Intel Core Duo (Ordenadores comprados a partir de enero de 2006) o procesador IBM PowerPC, anteriores a esa misma fecha

La página de NeoOffice es : www.neooffice.com cuidado! lleva dos letras "o".







¿Que procesador tiene mi Mac?

Aquí tienes varias opciones si tu ordenador se llama MacBook es Intel, si se llama MacPro también... si se llama iBook o PowerBook es PowerPC si en algún lado figura G3, G4 o G5 también es PowerPC... de todas formas vamos a enseñarte un método infalible y técnicamente más correcto para reconocer el tipo de corazón que lleva tu Mac, tranquilo no hará falta abrirlo.

Visita nuestro tutorial Intel o PowerPC





NOTA: los archivos .DMG son imágenes de disco, en otras palabras son programas listos para ser instalados en tu ordenador.




 

Abrimos nuevamente Safari si previamente lo habíamos cerrado y volvemos a www.neooffice.com concretamente a la página HOME, para luego repetir el proceso anterior, es decir, seleccionamos Spanish en Available Languages, vamos al final de la página y pulsamos sobre : "la página web de descargas..."



Bien, ahora cambiamos, y pulsamos sobre "Downloading NeoOffice 2.0 Aqua Beta 3 y pulsamos sobre en enlace correspondiente, PowerPC o Intel, tal cual la siguiente imagen :

Esto tardará un buen rato en descargarse pues pesa algo más de 120 Mb, si disponemos de ADSL o Cable, la descarga se hará a una media de 0,1 Megas por segundo... o sea, unos 20 - 30 minutos durante la descarga. Mientras puedes abrir una nueva ventan de Safari y navegar por cualquier otro sitio web, recuerda que tu ordenador es multitarea y puede realizar multitud de cosas de forma simultánea.



De nuevo una página con diferentes links con el mismo nombre... si te preguntas por que se hace esto, la respuesta es : diferentes páginas web que disponen de este mismo archivo, un archivo grande puede hacer que el servidor se colapse si lo descargan varios usuarios simultánemente desde diferentes partes del mundo, esto evita que esto suceda.

La página con los enlaces será parecida a esta:



Recuerda para poder observar el proceso de descargas e n Safari es necesario activar Ventana > Descargas

Ahora sí que te vamos a instalar

Bien, como antes, en la ventan de descargars una vez la tengamos finalizada, le damos a la lupa, se nos abrirá el finder con el archivo descargado seleccionado, doble clic sobre el icono, se montará la imagen de disco en una nueva ventan del finder y doble click sobre el archivo con el icono de caja, tal cual la siguiente imagen :



Nuevamente preguntas, nuevamente el método "to palante"

Y fíjate bien en la siguiente, ahora ya no sale el iconito rojo de atención sobre nuestra unidad de disco duro, por cierto la mía se llama "Groucho" en honor a un tal "Marx" la tuya seguro que se llama diferente.

Pues seleccionamos nuestra unidad principal, en nuestra captura se pueden ver dos discos duros y un iPod, por norma general aquí se verá tan sólo una.



La pantalla mostrará ahora una pequeña flecha hacia abajo de color verde sobre la unidad.



> Continuar

> Instalar

Posíblemente después de hacer clic sobre instalar deberemos introducir el nombre y la contraseña de administrador tal cual vemos en la siguiente pantalla, si así nos lo pide, lo deberemos hacer.



Acto seguido comenzará la instalación, transcurridos unos segundos, el instalador te mostrará la siguiente pantalla.



Felicidades has logrado instalar el programa... pero aún no hemos acabado!!!

¿Te has dado cuenta de que el instalador te ha abierto automáticamente el Safari con una página concreta?

Instalando los parches

Bueno esta página es para que te bajes la última actualización con mejoras del programa.

Pulsamos sobre el enlace, "latest NeoOffice patch" que traducido viene a ser , el último parche de NeoOffice.

Al pulsar sobre él nuevamente nos preguntará si somos PowerPC o Intel, pulsamos sobre el que nos toque.

Este archivo ocupa bastante menos y tardará poquito en descargarse.

El Típico Español Olvidadizo
Y recuerda... aquel primer archivo que intentamos instalar... NO te olvides de el para que tu NeoOffice esté en Castellano.

Un poco de Limpieza
Una vez instalados los parches y el paquete de lenguaje recuerda ser cuidadoso y haz lo siguiente.

1. Expulsa los discos "virtuales" montados en el Finder, con el icono que aparece justo al lado de ellos.

2. Borra los archivos .DMG que has descargado pues ya no los necesitas al tener el programa instalado, si los necesitases en el futuro te los vuelves a bajar pues a buen seguro para entonces las versiones serán más nuevas.

Ejecutando NeoOffice

Ejecutando la aplicación por primera vez
Vamos a buscarla en la carpeta Aplicaciones, para ello abre una ventana del "Finder" y busca "NeoOffice"



Doble clic sobre el icono de NeoOffice y te aparecerá la siguiente ventana donde utilizaremos el método "to palante",



Siguiente > Siguiente > Siguiente

En la licencia el "Aceptar" no podrá ser cliclable hasta que no bajemos la barra de desplazamiento hasta abajo.

Introducimos nuestra iniciales y voilà!!!



Ya lo tenemos, a escribir se ha dicho!!!

¡Que no quiero escribir!

¿Qué es lo que quieres entonces?



Eso es todo lo que te va a permitir realizar NeoOffice.., que no es poco, todo un Microsoft Office Gratis... ;)

Textos al estilo Word
Hojas de cálculo como excel
Presentaciones estilo PowerPoint
Dibujos como Microsoft Draw
Bases de datos...

A disfrutarlo!