Recupera espacio en tu disco duro



Quizá el título no es del todo apropiado pues este programa o truco no es sólamente aplicable a los MacBooks si no también a los MacMini, los MacPro y los iMac pero será en los MacBook Air con disco duro SSD soldado en placa donde te irá mejor, porque estos Air son fabulosos, pero los modelos más bajos como el de 64GB tienen una capacidad muy, muy pequeña.

 

Quizá antes de ponerte a eliminar espacio borrando ficheros, bibliotecas y utilizando nuestros trucos puedas permitirte o prefieras cambiar tu viejo disco duro por uno más actual, si es así considera los discos duros SSD compatibles con Mac que tiene en catálogo nuestro patrocinador oficial, además de espacio ganarás un velocidad brutal, soy testigo que hay un antes y un después muy marcado en cuanto a rendimiento cuando cambias un disco duro tradicional por uno de formato SSD, son más caros, si, pero la diferencia es espectacular desde el arranque a la carga de cualquier programa o archivo mira esta oferta:

 

 


Nuestro truco está indicado para recuperar espacio en tu disco duro, por ejemplo en un MacBook Pro con Leopard 10.5.4 hemos conseguido recuperar cerca de 4Gb. de espacio, un cifra considerable para un portátil en el ordenador de sobremesa MAC PowerPC G5 hemos liberado la aún menos despreciable capacidad de 4,7Gb, casi 5Gb.

El truco se basa en eliminar toda referencia a otros idiomas en el sistema operativo de forma que sólo tengas disponibles los archivos en tu idioma original y bueno, por seguridad en inglés también por tratarse del idioma que usa MAC OSX por defecto.


Para recuperar ese espacio vamos a utilizar un programa gratuito que se denomina Monolingual y que puedes descargar de forma totalmente gratuita haciendo un clic aquí Descarga gratis para Mac Monolingual

Una vez este esté descargado el programa si tu ordenador utiliza Leopard deberás buscarlo en la carpeta de Downloads o descargas, puedes acceder a esta carpeta de forma cómoda a través de los denominados stacks esas carpetas resorte que se encuentran al lado de la papelera, dispones de una para el acceso directo a "Documentos" y otra para las "Descargas" o Downloads

El último programa descargado o utilizado en el ordenador siempre será el que se encuentre más cerca de las carpetas resorte.

Presiona sobre él para buscarlo, aparecerá durante unos segundos una ventana de progreso que te informará de que se está abriendo el archivo y posteriormente te avisará de que se está montando la imagen de disco .DMG



Podremos ver la imagen de disco en cualquier ventana del Finder, una vez localizada presiona sobre ella y deberás ver una ventana como la que te mostramos a continuación:




Ahora deberemos proceder a instalar la aplicación en la carpeta de "Aplicaciones" para ello pincha sobre el icono de "Monolingual" y sin soltar muévelo hacia la carpeta que hay justo a su lado bajo el nombre de "Applications", una vez estés encima de ella suelta el botón de tu ratón y el programa comenzará a instalarse automáticamente.



El programa ya está completamente instalado en tu Apple MacBook, o iMac, o MacMini, etc.



Vamos a ejecutarlo, aunque no estaría de más que desmontases la imagen de disco, para ello vuelve al finder y pulsa sobre el botón de eject, te mostramos el botón en una imagen muy ampliada:



Busca la aplicación Monolingual en la carpeta de aplicaciones y realiza doble clic sobre ella, recibirás una alerta de seguridad al tratarse de un archivo descargado de Internet, tal cual te mostramos a continuación:



Presiona sobre Abrir y ya verás el programa en tu pantalla.



Al abrirse, el programa nos mostrará una larga lista con los idiomas "Languages" que deseamos borrar del disco duro, selecciona todos excepto Español e Inglés, lógicamente si quieres disfrutar de tu Mac en català, euskera o galego tampoco los marques.

Recuerda ser previsor y no marcar el idioma English, pues aunque no lo utilices muchos programas si que lo utilizan debido a que no existe el mismo en Español.

En la segunda pestaña denominada "Input Menu":



Encontraremos los mapas de teclado, aquí deberemos marcar todos los mapas excepto el primero que es el propio de Apple.

En la tercera pestaña u opción, denominada Architectures encontraremos información a ser borrada sobre otros sistemas que no son el nuestro, esta pestaña se autoconfigura por si misma y no es en absoluto conveniente tocar nada, así pues la obviaremos.

En definitiva el programa Monolingual borrará todos los idiomas marcados, preservando los que no estén marcados.



Cuando estés seguro presiona sobre la tecla Remove, recibirás una alerta del programa:



En ella te informa que no podrá recuperar esos idiomas a menos que reinstale el sistema operativo, pulsa sobre Continue.

Ahora posiblemente el sistema le solicite la clave del usuario administrador, introdúzcala y presione sobre el botón OK.



y comenzará el proceso, este puede llevar bastante rato, siempre dependiendo de la cantidad de aplicaciones que tengas instaladas en tu disco duro así como de la velocidad de tu ordenador Mac.

Su Mac le indicará el proceso con una barra de progreso tal cual le mostramos a continuación.



Es recomendable no trabajar con el ordenador mientras realizamos esta operación o bien limitarse a tareas sencillas como navegar por Internet o descargar el correo, abstenerse de realizar otras tareas pues podrían producirse conflictos en el sistema.

Y la muestra del resultado que hemos obtenido: