Renombrando que es gerundio

¿Cómo cambiamos el nombre de un archivo desde el "Finder"?

Bueno, antes que nada decirte que existen varias formas para ejecutar esta acción de echo tanto en Mac como en PC siempre encontrarás diversas formas de hacer lo mismo, esta duplicidad para hacer determinadas acciones es una constante en cualquier sistema operativo u ordenador relativamente moderno, siendo el usuario el que decidirá cual de ellas utilizar en cada momento, de forma que el sistema sea más flexible y se adapte más a nuestra propia forma de trabajar o un momento determinado. Por ejemplo mientras escribes es más rápido realizar un MAYUSCULAS TEMPORAL <- para subrayar aquello último escrito que no dejar el teclado, coger el mouse y señalar aquello que necesites.



Vamos entonces a descubrir algunos de los métodos más usuales para renombrar un archivo en el sistema operativo de tu mac:

La primera forma, la más común y quizá la más rápida, sería hacer un primer clic corto sobre el fichero de forma que este se ilumine en azul obscuro, soltar el botón del ratón durante medio segundo y volver a pulsar encima del fichero ya en azul obscuro manteniéndolo pulsado sobre el archivo durante casi un segundo, al soltarlo veremos el archivo tal y como te mostramos en la siguiente imagen:



Si te fijas ahora está de un color azul bastante más claro. Dependiendo del tipo de vista que tengas en esa ventana del "Finder" lo podrías ver de esta otra manera:




Existe una segunda forma... con el archivo subrayado en azul obscuro, o sea, con un único clic encimaa, pulsa la tecla que tienes al lado de MANZANA DERECHA, esa con un símbolo >| rotado 90 grados. Automáticamente se subrayará en color azul claro de forma que puedas cambiarle el nombre.


Otro tema muy importante es la gramática y ortografías que vayas a a utilizar en los nombres de archivos, estas reglas básicas te garantizarán que los archivos sean compatibles con cualquier otro sistema, no importando que el mismo se lea desde un Mac, un PC un Linux, una PDA u teléfono móvil, un servidor de internet, un reproductor multimedia con disco duro o una consola conectada a tu TV desde donde puedes ver películas etc.

Referente a las películas haremos una especial atención, a buen seguro que alguna vez habrás intentado visionar en un DVD con DIVX sin éxito alguna película que has encontrado en internet o que te ha facilitado un amigo o conocido y la misma tiene un nombre de archivo largo y con caracteres raros,  pues bien, probablemente podrías visionarla correctamente si normalizas el nombre de archivo.



Esta normativa no escrita en ninguna ley o regla oficial te permite estandarizar los nombres, no es obligada pero nosotros te recomendamos seguir los siguientes diez mandamientos al pie de la letra:

Los 10 mandamientos en nombres de archivos
1. No utilizarás las ñ ni la Ñ co_o!
2. No utilizarás espacios, mejor utiliza el "underscore" o guión bajo "_"
3. No utilizarás acentos áéíóó ni àèìòù
4. No utilizarás letras como la ce cedilla "ç"
5. No utilizarás caracteres que no sean número o letras, p. ej: %$
6. No utilizarás la letra "andpersand" o "&"
7. No utilizarás símbolos matemáticos en nombres de archivo + -
8. No utilizarás puntos, tan sólo uno al final, para declarar el nombre de archivo, por ejemplo .doc .xls .ppt
9. Un archivo siempre deberá tener una extensión de tres letras, .doc .xls
10 No escribirás el nombre en mayúsculas : Esto_si.txt ESTO_NO.txt