Windows en un Mac...

Antes de preguntarnos para que realizar semejante disparate...aclaro esto de "disparate" .. pues la primera vez que arranqué windows en mi mac, hace cosa de unos meses... estaba emocionado, todo funcionaba y de que forma... rápido rápido... una vez instalado tardé más de mes y medio en volverlo arrancar... y me pregunté para que entonces Windows en un Mac.

Os aviso que la sensación cuando arrancas tu mac bajo Windows es como viajar en el tiempo... hacia el pasado... no hay nada o casi nada que no exista ya bajo OSX y que sea más fácil y agradable de utilizar que la versión de Windows.

1. Botar en Windows (Botar es un término muy propio de la jerga utilizada por los informáticos para referirse al proceso de arrancar el ordenador, encenderlo)

2. Arrancar Windows en una ventana desde OSX, sin necesidad de reiniciar nada.

3. Arrancar sólo programas que están diseñados para el sistema Windows sin necesidad de disponer del sistema operativo

4. Arrancar juegos en un mac, lo juegos de PC Windows me refiero, hoy pueden ya jugarse casi directamente en tu mac.

Método 1 Botar en Windows

Apple hace ya algún tiempo lanzó lo que se denomina BootCamp una aplicación para Arrancar tu Mac en Windows, pues bien si quieres saber cómo léete nuestro artículo de Botar en Windows pulsando sobre ese enlace o través de los menús de navegación de esta página.

Por cierto... BootCamp si que permite arrancar Vista, pero... ¿estás seguro de querer hacer semejante barbaridad?

Método 2 Arrancar Windows en una ventana

Esto en principio puede ser útil por ejemplo para aquellos que nos dedicamos a realizar páginas web, pues a buen seguro nuestro cliente aún utilice el pésimo Internet Explorer 6 o 7 para Windows, lo de pésimo lo decimos con fundamentos, pues de esto entendemos un rato. Pero por otra parte, es lo que hay... es decir o te adaptas o mueres ya llegarán tiempos mejores para Safari o Mozilla. También puedes ejecutar Linux, para aprender y fisgonear ese sistema operativo, a nosotros nos encanta la distribución Ubuntu, un sistema operativo casi con la misma calidad que el Mac a nivel visual pero quizá con algunos problemas de estabilidad en cuanto a la interficie de trabajo pues su avanzado escritorio a veces se cuelga.

Para conseguir esto necesitas comprar un programa hoy todavía no existe la posibilidad gratuita de realizar esta acción, el programa en cuestión se llama Parallels, pero también puedes esperar al nuevo sistema operativo que Apple lanzará en breve, el famoso Leopard que dará una vuelta de tuerca más en lo referente a emulación, quien sabe quizá incorpore esta funcionalidad.

Con Parallels podemos configurar un montón de cosas, es en realidad lo que se denomina una máquina virtual, o lo que es lo mismo, una máquina que se ejecuta dentro de otra, por lo que podrás configurar tantos sistemas operativos como necesites, te imaginas un MAC con OSX, Linux y Windows corriendo simultáneamente... con Parallels puedes las pegas son que precisarás de mucha memoria ram para que Windows se maneje con soltura, un Mac con 2 Gigabytes de Ram y una CPU Core 2 Duo de 2,16 Ghz. será suficiente, con menos también puedes pero digamos... que tendrás parones en ambos sistemas operativos. Además precisarás de una copia del sistema operativo Windows XP para poderla instalar, aunque esto también sucede con BootCamp

Método 3 Arrancar una aplicación en una ventana pero sin Windows debajo

Sí esto es posible, es una práctica habitual traída del mundo Linux que con un programa denominado Wine vienen haciendo esto desde hace ya algún tiempo. Pues bien para realizar esta práctica en tu Mac deberás también adquirir un programa denominado CrossOver, de pago. La ventaja sobre Parallels es que no precisarás tener una licencia original de Windows XP para poder trastear con aplicaciones Windows en tu Mac, CrossOver dicen que será absorbido por Apple y que será incorporado en el futuro Leopard, aunque esto a día de hoy es sólo un rumor.

Método 4, jugar con juegos de windows en tu mac

Aunque tenemos dos razones para que dejes de jugar con tu PC, aunque hay más como el control con teclado y mouse que no entiendo como a alguien le puede gustar más que un control con pad al más puro estilo consola.

Primera razón para no jugar con un PC:

Por mucho PC bajo windows que tengas y aún gastándote una fortuna en un "tarjetón" gráfico de última generación siempre tienes las explendidas cónsolas que sirven para eso, para jugar... sin problemas de drivers ni nada... inserta el juego y a jugar.

Segunda razón para no jugar con un PC:

Ahora ya puedes lanzar juegos de PC en tu Mac gracias a la tecnología Cider, lo que pasa es que hoy aún no parece poderse comprar esta aplicación, eso sí en las redes P2P parece que ya existen algunos juegos preparados para descargar y ejecutar en tu Mac.