Windows en una ventana desde OS X

 

BootCamp es la forma con la que podemos utilizar Windows ocasionalmente e nuestro mac pero BootCamp tiene una gran pega... si queremos arrancar Windows debemos apagar el sistema y botar en Windows, es decir, reiniciar lo que impide compartir "cosas" como archivos, fotos e imágenes entre ambos sistemas operativos etc.

Según se rumorea por la "escena Apple" (entiéndase por "la escena" o "the scene" el término: la actualidad) Apple en su alguna de sus próximas versiones de su sistema operativo puede que acabe incluyendo la opción de ejecutar Windows como una ventana más de OSX sin necesidad de forzar el arranque.

Hoy existen unos programas que se encargan de virtualizar una máquina dentro de otra, por  lo que ya no necesitarás reiniciar tu Mac para utilizar programas específicos de Windows.

 

Existen ha día de hoy dos formas de correr windows en una ventana de tu Mac, una gratuita y otra comercial si bien ambas sólo son compatibles con ordenadores Mac equipados con microprocesadores Intel, es decir no funcionará para los iMac G5 ni PowerMac G5, que ya tienen unos cuantos añitos.

 

Comenzando por la versión gratuita VirtualBox

 

La aplicación VirtualBox es una aplicación realmente redonda y además totalmente gratis que permite correr no sólo Windows XP, Windows Vista o Windows 7 también permite virtualizar otros sistemas operativos como Linux Ubuntu, CentOS, etc.

 

En este artículo no vamos a enseñarte a instalar Virtual Box, quizá en algún otro lo haremos más adelante, pero puedes probar tu a instalarla y hacerla funcionar, para ello bájatela desde su página web:

 

http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

 

Programas de pago para emular Windows en un Mac

La versión de pago, existen varias, disponen de algunas características adicionales si bien no son totalmente necesarias, por ejemplo la aceleración de 3D por hardware para correr juegos, aunque lo mejor para estos casos es utilizar Bootcamp, pues virtualizar un juego no tiene mucho sentido ya que son las aplicaciones que requieren mayor potencia dedicada.

 

Alguna de las opciones para virtualizar Windows en tu Mac fue pionera y tiene gran renombre, es la denominada Parallels si bien su más directo competidor VMWare es quizá algo más avanzadas.

 

De todas forma recalcamos qur ninguna de estas opciones hoy gozan de argumentos para rivalizar con VirtualBox pues la versión gratuita cumple a a la perfección con su cometido.

 

 

La empresa Parallels ha desarrollado una aplicación comercial ( es decir de pago) con la que puedes ejecutar Windows. Esta aplicación se llama "Parallels Mac Desktop" y cuesta 79.99 dólares USA. No obstante puedes descargarte una demo funcional de 15 días desde su página web :

 

http://www.parallels.com/en/download/desktop/

Requerimientos y rendimiento de correr Windows y Mac simultáneamente

Una vez decidas tu opción ya podrás instalar el programa para virtualizar sistemas operativos, y arrancar tu máquina virtual ejecutando Windows en tu Mac, los requerimientos necesarios no son muy altos si bien funcionará mejor en máquinas con más de 2Gb. de memoria Ram y un procesador superior a los Core 2 Duo 2,4 Ghz.

 

Para configurarla deberás declarar el espacio que quieres dedicar a Windows y deberás disponer de un CD con Windows XP, Windows Vista o Windows 7 para realizar la instalación del sistema. La instalación Es un proceso lento.

El espacio que Windows XP necesita siempre dependerá de lo quieras instalar en él, personalmente tengo 10Gbytes destinados para Windows.

En términos de usabilidad, el rendimiento de Parallels Mac Desktop es correcto, no obstante te enlentece y mucho OSX, lógicamente está corriendo simultáneamente dos sistemas operativos.

A nivel de estabilidad es muy correcto, rara vez se cuelga la aplicación ( Windows se colgará como en cualquier otro ordenador, una o dos veces por semana) pero podrás ejecutar algunos de esos programillas que todavía sólo existen en Windows.